Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El histórico título de la Copa del Mundo femenina logrado por la selección española en Australia supone también una victoria por la igualdad en el deporte. Lo analizan en esta clave de género la periodista Paloma del Río y la socióloga Elena Rosillo. "Ellas han llegado donde llegan solo los hombres y eso está creando un precedente para que todas nos creamos capaces de llegar más allá de donde nos han marcado", explica esta experta en feminismo.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha posicionado sobre el beso en la boca que Luis Rubiales, presidente de la la Federación Española de Fútbol, dio sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso.

"Desde Sumar, la condena más rotunda a lo que hemos visto en el día de ayer y seguimos pidiendo la dimisión del señor que en este caso, nada más y nada menos, ha vejado y, sin lugar a dudas, ha agredido a una mujer”, ha señalado Díaz. Al hilo de esto, ha dicho que “sus excusas no sirven en absoluto” y ha matizado que “lo que pedimos es el cumplimiento de la ley del deporte y también que se activen los protocolos de la federación de deporte”. “Insisto: esta persona debe dimitir”, ha zanjado. Acto seguido, ha querido felicitar a las campeonas del Mundial de Fútbol femenino: “Nos han demostrado que queda mucho por hacer en nuestro país, que queda muchísimo por hacer para que lleguemos a ser iguales los hombres y las mujeres”.

Foto: EFE/ J.P.Gandul

En los deportes, comenzamos hablando de la selección femenina, que nos ha traído a la gloria a españoles y andaluces. Entre las 23 seleccionadas que han hecho historia en este torneo hay cuatro andaluzas: Olga Carmona, Irene Guerrero, Esther González y Rocío Gálvez. Olga Carmona es una de las capitanas y autora del golazo de la final frente a Inglaterra, además de marcar también frente a Suecia en las semifinales el gol que nos metía en la gran final.

La selección femenina de fútbol ha hecho hisotria al convertirse en campeona del mundo y lo hahecho gracias a unas jugadoras que han tenido que derribar muros para marcar la diferencia. Desde pequeñas han tenido que pelear por destacar en un deporte que siempre las había relegado a un segundo plano y que se consideraba cosa de hombre. Ahora, con su victoria en Australia y Nueva Zelanda, han demostrado su grandeza. No solo han hecho vibrar a los amantes del fútbol sino a todo un país. 

“Me parece que no se puede minimizar ni blanquear”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Paloma del Río sobre el beso de Rubiales a Jenni Hermoso: “¿Qué derecho se conceden ciertas personas para realizar determinados actos?”, ha cuestionado la periodista deportiva, resaltando además la imagen que ha dado el presidente a nivel mundial al realizar esta acción.

Por otro lado, la comentarista de TVE ha destacado el excelente partido que jugaron ayer las campeonas del mundo de fútbol femenino, sobre las que dice “hicieron un juego de cirugía fina”, a pesar de las múltiples dificultades que han sufrido en comparación con la categoría masculina: “Cuando se dan las condiciones adecuadas se llega a estos resultados”, ha indicado.

“Tenemos el campeonato de la Selección absoluta, pero también tenemos el campeonato de la Selección Sub-20 y de la Sub-17”, ha resaltado en Las Mañanas de RNE el ministro de cultura y Deporte, Miquel Iceta. Subraya también que lo vivido ayer con la victoria de la Selección Española Femenina de Fútbol no fue solo un “acontecimiento deportivo fundamental”, sino un símbolo de “igualdad, de derecho y de respeto hacia las mujeres”, por lo que califica de “inaceptable” el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, y pide al presidente de la Federación que dé explicaciones y presente “excusa”.

La selección española ha logrado un triunfo histórico en el Mundial de fútbol femenino de Sidney (Australia) al ganar a Inglaterra con un tanto de la andaluza Olga Carmona. La emoción ha invadido no solo al equipo y la afición, sino también a la reina Letizia, que acompañada de su hija la infanta Sofía, ha hecho entrega de la copa a las jugadoras. Foto: La reina Letizia y la infanta Sofía con las jugadoras de la selección española. AP Photo/Alessandra Tarantino.