Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Congreso ha sido el escenario de una foto para la historia: se ha hecho realidad el primer convenio colectivo de las futbolistas españolas. Su portavoz en esta negociación, Ahinoa Tirapu, ha dicho que "todavía queda mucho camino". "Pero es verdad que ya generamos como para tener unas condiciones mínimas que son las que hemos pedido esta vez", ha añadido la jugadora del Athletic y miembro del sindicato AFE.

El primer Convenio Colectivo de las futbolistas, pionero en Europa, incluye un sueldo mínimo de 12.000 euros para las que trabajen a tiempo parcia y de 16.000 euros para las que hagan más del 75 por ciento de la jornada laboral. Se reconocen 30 días de vacaciones al año con un día y medio de descanso por semana. Además, las deportistas que se queden embarazadas renovarán automáticametne una temporada más con su club. Informa Javier Salido.

El convenio colectivo del fútbol femenino español es un texto pionero en Europa que ha llegado después de casi un año y medio de negociaciones. La presidente del CSD, Irene Lozano, ha destacado que este logro "es muy importante para todas las mujeres" porque cuando avanza un colectivo, en este caso el de las fútbolistas, "avanzamos todas".

El primer Convenio Colectivo de las futbolistas incluye un suelo mínimo de 12.000 euros para las que trabajen a tiempo parcia y de 16.000 euros para las que hagan más del 75 por ciento de la jornada laboral. Se reconocen 30 días de vacaciones al año con un día y medio de descanso por semana. Además, las deportistas que se queden embarazadas renovarán automáticametne una temporada más con su club.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos han firmado este martes el primer Convenio Colectivo para el fútbol femenino de Primera División en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) después de llegar a "un acuerdo definitivo" tras meses de negociaciones, y este miércoles lo presentarán en el Congreso de los Diputados.

Después de que este jueves la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino anunciara haber encontrado la viabilidad para la firma del convenio del fútbol femenino, la Real Federación Española de Fútbol ha explicado su posición al respecto y ha mostrado su malestar al haberse rechazado las cuatro proposiciones que ha hecho hasta ahora con el objetivo de dar luz verde a ese convenio.