Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos informan a pie de calle a los funcionarios sobre su derecho a la huelga. Consideran que el recorte salarial va a retraer el consumo y, por tanto, el crecimiento. Aseguran que esta medida "no es la solución" para la crisis económica (08/06/2010).

Casi 2,5 millones de funcionarios están llamados a secundar la huelga de 24 horas que han convocado desde esta medianoche CC.OO., UGT y CSI-CSIF. Protestan contra los recortes salariales previstos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público. Según Comisiones Obreras, en las primeras horas de paro el seguimiento está siendo de cerca del 80%, con una participación especialmente significativa en los servicios de limpieza. Frente al Ministerio de Trabajo, en Madrid, y junto al hospital Vall de Hebron, en Barcelona, se respira normalidad a primera hora de la mañana.

Tres periodistas de Radio Nacional relatan desde el hospital de La Paz (Madrid), el aeropuerto de El Prat y la estación de Plaça Catalunya (Barcelona) que todos los servicios funcionan con normalidad en las primeras horas de la huelga de funcionarios convocada este martes en protesta por los recortes. (08/06/10)

Más de 2,5 millones de trabajadores del sector público español están convocados este martes por los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF a una huelga de 24 horas para protestar contra el plan de ajuste fiscal del Gobierno y, en concreto, del recorte de su salario y la congelación de las pensiones.

El Gobierno ha conseguido convalidar el Decreto de Ley que recoge las medidas adicionales contra el déficit por un solo voto.Tras la aprobación del decreto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado que, aunque "el resultado es el esperado", se ha sacado adelante "un texto muy difícil", manifestando su agradecimiento a los grupos que han posibilitado la convalidación del decreto. "Seguiremos trabajando para conseguir un mayor consenso parlamentario en los acuerdos", ha comentado Zapatero.

Entre las medidas incluidas está congelar el sueldo de los funcionarios, rebajar el de los ministros y recortar un 10 por ciento del gasto de los ministerios. Pero el plan se centra, sobre todo, en luchar contra la economía sumergida.

Es una de las medidas que recoge el decreto aprobado el jueves por el Gobierno para reducir el déficit y que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado. Ese decreto establece la congelación de la mayoría de las pensiones y detalla la cuantía de los sueldos de los funcionarios después del recorte del 5 por ciento de media aprobado.

El decreto con las medidas de ajuste aprobado ayer por el Gobierno todavía no se ha publicado hoy en Boletín Oficial del estado. Y esto hace, entre otras cosas, que los funcionarios no sepan todavía con exactitud en cuánto les van a rebajar el sueldo en cada caso. La horquilla va desde el 0,56% para los que menos cobran hasta el 7 para los que ganan más.