Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las primeras asambleas se han convocado hoy y se plantea una huelga general en toda la administración. El Gobierno asegura que la bajada del cinco por ciento del sueldo apenas se notará en las nóminas más bajas.

El PP insiste en que es el mayor recorte social de la historia e Izquierda Unida dice que apoyarán a los sindicatos si convocan una huelga general.

El presidente del Gobierno ha recibido en la Moncloa a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras para explicarles las medidas de ajuste (13/05/10).

El secretario de acción sindical de UGT en Murcia denuncia el "cambio brusco" del Gobierno y le ha pedido que de "marcha atrás" en su política económica (13/05/10).

El lider de CC.OO. se lo ha comunicado al presidente por teléfono cuando acabó su intervención. La CEOE lamenta que esas medidas no se hayan tomado antes, aunque, dicen, que van en la dirección de las propuestas por la patronal

Las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno pretenden acelerar la reducción del déficit público y dejarlo a finales de 2011 en el 6 por ciento, casi la mitad del actual. Para eso hay que ahorrar 15 mil millones de euros más de lo previsto. Un ahorro que saldrá fundamentalmente de reducir el sueldo de los funcionarios, rebajar el del Gobierno, congelar la mayoría de las pensiones y recortar la inversión pública.

El Gobierno reducirá un 5% los salarios de los empleados públicos a partir del mes de julio y los congelará en 2011, entre otras medidas adicionales para reducir el déficit, que han sido anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados, y que incluyen también la congelación de las pensiones -excepto las no contributivas- en 2011, o la supresión del cheque-bebé a partir del 1 de enero del año próximo.

Elimina 29 de las 106 empresas públicas que hay ahora. Es parte del plan de reestructuración del sector público empresarial aprobado por el consejo de ministros. El recorte empezará en las próximas semanas y no va a afectar ni al Ministerio de Asuntos Exteriores ni a las Secretarías de Estado hasta que termine el semestre de la Presidencia Española de la UE. El plan de recorte forma parte del compromiso del gobierno de recudir el déficit al 3% en 2013.