Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las medidas de financiación para las administraciones autonómica y local adoptadas por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el plan de pago a proveedores, han evitado la pérdida de 400.000 puestos de trabajo entre 2012 y 2013 y una caída de tres puntos del Producto Interior Bruto. Además, ha reiterado que España cumplirá con el objetivo de déficit este año y ha anunciado que se devolverá "inmediatamente" un día 'moscoso' a los funcionarios.

La falta de acuerdo político sobre los presupuestos federales en Estados Unidos ha provocado el cierre parcial de su administración. Se calcula que este martes unos 800 mil funcionarios dejarán de trabajar y de cobrar. La medida sólo afecta a los llamados servicios no esenciales.

Encadenan cuatro años seguidos sin subidas de sueldo. Además, en 2010 el gobierno socialista se lo bajó el 5% y en 2012 se quedaron sin la extra de Navidad. Según cálculos sindicales, su pérdida de poder adquisitivo oscila entre el 20 y 30%. El Gobierno asegura que los empleados públicos mantendrán sus retribuciones en 2014 y reconoce el esfuerzo que han hecho. Los sindicatos dicen que se les penaliza. Igualmente la oferta de empleo público se congela en 2014, salvo excepciones como en el caso de la sanidad, la educación, las fuerzas de seguridad o la lucha contra el fraude, en que la tasa de reposición será del 10%.

La congelación de ofertas de empleo público y la disminución de las plantillas no ha sido la única consecuencia de la crisis para el colectivo de empleados públicos.Según denuncian los trabajadores, los casos de agresiones se han multiplicado, por lo que la Administración trabaja ya en un protocolo para prevenirlas y actuar contra ellas.

Entrevista con María Ángeles Moore, representante de CSIF en la Comisión Técnica de Prevención de la Administración General del Estado (23/07/13).

En Grecia, el Gobierno bipartito ha aprobado, por mayoría absoluta, un paquete de medidas que incluye el despido de 15.000 funcionarios hasta 2014 y la bajada del IVA turístico. Las nuevas reformas responden a las exigencias de la troika para seguir desembolsando la ayuda financiera.

El futuro del Estado a debate hoy, martes 18 de junio de 2013, en la jornada que ha preparado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CESIF), sindicato mayoritario de la función pública, que pretende que esta jornada sea el catalizador de un denominador común entre las diferente instituciones para lograr un gran pacto de Estado, y que ese acuerdo recoja la modernización, el impulso de la eficacia y eficiencia de las administraciones públicas, transparencia y rigor en la gestión del dinero público, y que dignifiquen el papel y las condiciones de los trabajadores.

Miguel Borra, presidente del CESIF:

"Es necesario trabajo en conjunto sobre una serie de afectos muy concretos que afecta a todos los empleados públicos, también potenciar y dignificar el trabajo de los mismos. Vamos a estar con los gobiernos trabajando para mejorar"

"Aquí están las personas y los partidos que tiene la llave para comenzar a trabajar en nuestros objetivos"

"Uno de los grandes males que tiene la administración española es la politización"

"Las administraciones públicas son sostenibles solo si están bien gestionadas"

La huelga de los profesores contra los recortes salariales del Gobierno ha registrado una alta adhesión. Los profesores protestan contra los recortes salariales, aumentos de horario de trabajo, movilidad laboral y reducción de personal adoptados en los últimos dos años con el programa de austeridad del rescate financiero luso, que prevé más reducciones salariales y del número de empleados públicos. Las asociaciones de padres de alumnos pidieron medidas para evitar que la huelga perjudicara a los 75.000 estudiantes de secundaria que tienen que realizar el examen nacional de portugués, uno de los que completan el ciclo y dan acceso a la universidad.