Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk tiene el visto bueno de los separatistas. Los dirigentes de la autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han dicho que el acuerdo permitirá el desarrollo pacífico de los territorios que controlan. Eso será a  partir del domingo porque 14 civiles y dos soldados han muerto en las últimas 24 horas y las bombas siguen cayendo en el extrarradio de Donetsk. Hemos preguntado por el alto el fugo y la gente aquí es muy escéptica. No cree que vaya a funcionar porque no es la primera tregua que se firma y queda en papel mojado al día siguiente.

Se han reanudado las negociaciones sobre el plan de paz franco-alemán para el este de Ucrania. Tras una conversación telefónica a cuatro bandas entre Angela Merkel, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, han acordado reunirse en la ciudad bielorrusa de Minsk.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se negociaban este viernes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento de frenar la escalada en el conflicto de Ucrania y abrir una vía para alcanzar un acuerdo de paz.

El presidente francés ha anunciado que esta tarde viajará con la canciller alemana a Kiev, donde se encuentra el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para tratar sobre el terreno la escalada del conflicto en el este ucraniano. Después Francois Holllande y Angela Merkel se trasladarán a Moscú. El anuncio lo ha hecho el presidente francés que habla de una situación de guerra en el este de Ucrania que puede convertirse en una guerra total si no se hace un esfuerzo diplomático. Lo que sigue sin confirmarse es si occidente va a proporcionar armas al ejército de Kiev para luchar contra los separatistas prorrusos del este apoyados con material por Moscú. Nicolás de Pedro, investigador principal de CIDOB, analiza la situación.

Francia ha homenajeado esta mañana a los tres policías caídos en los atentados yihadistas de la semana pasada, que se cobraron en total 17 vida.

Los policías Franck Brinsolaro y Ahmed Merabet protegían la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y fueron asesinados por los hermanos Kouachi el día 7, mientras la policía municipal Clarissa Jean-Philippe fue tiroteada un día después en París, supuestamente por Amedy Coulibaly.

El presidente de la República, François Hollande, ha otorgado a todos ellos la Legión de Honor.

"Franck, Ahmed y Clarissa han muerto para que podamos vivir libres", ha dicho Hollande durante su discurso.

"Compartían la voluntad de proteger a sus conciudadanos y el ideal de servir a la República (...) Han muerto cumpliendo su misión con valentía y dignidad", ha añadido.

A las familias les ha asegurado que "toda Francia comparte su dolor".