Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segunda jornada de declaraciones en la Audiencia Nacional de los detenidos en el marco de la Operación Púnica. Entre los que este jueves van a comparecer ante el juez Eloy Velasco están los considerados cabecillas de la trama, el exnúmero dos del PP madrileño, Francisco Granados, y su socio, el empresario David Marjaliza. También va a declarar el presidente de la Diputación de León. Este miércoles el juez decretó prisión bajo fianza para cuatro de los arrestados en la red que supuestamente cobraba comisiones a cambio de contratos públicos. En el marco de esta operación la Guardia Civil ha detenido a dos personas que podrían haber ejercido de intermediarios. Cuatro personas han sido enviadas a prisión, una de ellas es el alcalde de Parla, José Mª Fraile, que ha formalizado su renuncia a la alcaldía por su implicación en la trama (30/10/14).

Se retoman en la Audiencia Nacional las declaraciones de los detenidos en la Operación Púnica contra la corrupción incluida, a priori, la de Francisco Granados. Los arrestados ya han llegado a los juzgados. EL exsecretario del PP de Madrid es supuestamente uno de los cabecilla de la trama. Declara también su socio, David Marjaliza, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y los empresarios Didier Maurice y Constantino Álvarez, de la multinacional Cofely, que recibió numerosas adjudicaciones irregulares. 

Este jueves se espera, de nuevo, una intensa actividad en la Audiencia Nacional porque el juez Velasco seguirá tomando declaración a los acusados de la Operación Púnica. Entre los nombres más destacados que deberían declarar están Francisco Granados, los supuestos conseguidores de la trama y el presidente de la Diputación de León. El juez debe recuperar parte del trabajo pendiente de este miércoles, ya que quería interrogar a 17 personas pero al final solo pudo hacerlo con 12 (30/10/14).

Manos Limpias ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción varios documentos, entre ellos una confesión manuscrita y varias actas notariales, en las que el ex director general de la constructora DICO relata cómo pactaba comisiones ilegales a cambio de contratos con el ex secretario general del PP de Madrid y ex número dos de Aguirre, Francisco Granados, durante las cacerías a las que le invitaba.

Los 35 detenidos en el marco de la Operación Púnica comienzan a pasar por la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco interroga este miércoles a 16 de ellos, 48 horas después de su detención por su supuesta pertenencia a una trama de corrupción municipal y regional que cobraba comisiones ilegales a cambio de contratos públicos. Los considerados cabecillas de la red, es decir, el exnúmero dos del PP madrileño, Francisco Granados, y su socio, el empresario, David Marjaliza, pasarán este jueves ante el juez. Entre los que han sido interrogados en esta jornada están cinco de los seis alcaldes madrileños arrestados (29/10/14).

La macrooperación Púnica contra la corrupción, continúa abierta. Algunos de los 51 detenidos han pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil de las Rozas, en Madrid.

Los detenidos, a los que ya se toma declaración, adjudicaron supuestamente contratos con comisiones ilegales que rondaban el 3%.  Entre ellos está también el resposable de informática de la comunidad de Madrid, José Martinez Nicolas ,que depende de la consejería de presidencia, y que ocupa el puesto desde 2007, cuando el también detenido Francisco Granados era el número dos en la comunidad.

 

Continúan los flecos de la Operación Púnica que suma nuevas detenciones a las 51 del lunes, entre ellas el exnúmero dos del PP madrileño, Francisco Granados y el presidente de la Diputación de León. Este martes han sido arrestados el interventor de esa institución y un alto cargo de la Comunidad de Madrid. Todos los arrestados van a prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil antes de que pasen mañana a disposición judicial (28/10/14).

Han terminado los registros relacionados con la Operación Púnica contra la corrupción que este lunes supuso medio centenar de detenciones. La mayoría de ellos empezarán a pasar ante el juez a partir del miércoles. Unos registros en los que se ha incautado documentación que va a ser analizada ahora por la GUardia Civil. Entre los detenidos está el que fuera el número dos del PP madrileño, Francisco Granados, el actual presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y los alcaldes de seis municipios madrileños. Todos van a ser interrogados antes de pasar a disposición judicial. Los implicados están acusados de formar parte de una trama de corrupción que se adjudicó en los dos últimos años contratos por 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales. PP y PSOE han expulsado de sus partidos a los militantes implicados en este caso. 

La Audiencia Nacional y Anticorrupción siguen la investigación que de momento se ha saldado con la detención de 51 personas, entre ellos el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, alcaldes, funcionarios y empresarios acusados de cobrar y pagar comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios. La Operación Púnica es la última de una serie de operaciones contra la corrupción que incluiría entre otros el caso Pujol, las tarjetas opacas de Caja Madrid, el caso Nóos, el caso de los ERE o la declaración de Ángel Acebes como imputado en la causa de los papeles de Bárcenas. Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos y director del máster Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset, analiza la situación. 

La Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción mantienen abierta y bajo secreto de sumario la denominada Operación Púnica contra la corrupción. Se investiga el presunto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas. Por el momento hay una treintena de detenidos en Madrid, Valencia, Murcia y Castilla y León. En el centro de la trama figura el que fuera número dos del Gobierno de la Comunidad de Madrid,  Francisco Granados. Los detenidos pasarán próximamente a disposición judicial. Esperanza Aguirre ha dicho sentirse abochornada, pero ha insistido en que ella desconocía las prácticas del que fuera consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.  El Comité de Derechos y Garantías del PP ha aprobado la suspensión cautelar de militancia de todos los detenidos en esta macrorredada. El PSOE ha suspendido de militancia al alcalde de Parla (28/10/14).

La presidencia del PP de Madrid y expresidenta del Gobierno de la Comunidad, Esperanza Aguirre, asegura que se siente "profunda vergüenza" por haber confiado en su día en Francisco Granados, ex secretario general del partido en la región y su ex número dos en el Ejecutivo autonómico, detenido en el marco de la Operación Púnica. Aguirre ha pedido "perdón" a los ciudadanos y militantes y ha asegurado que nunca sospechó nada (27/10/2014)

Macrooperación contra la corrupción en ayuntamientos y autonomías. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha llevado a cabo una investigación por la que han sido detenidas 51 personas en MadridValenciaMurcia y LeónEntre los arrestados está el actual presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el que fuera secretario general del PP madrileño y vicepresidente de la comunidad cuando gobernaba Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama habría adjudicado contratos por valor de 250 millones de euros en tan solo dos años. El Gobierno asegura que operaciones como esta demuestran que la justicia es implacable contra la corrupción (27/10/14).

Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, ha sido detenido dentro de una operación anticorrupción por hacer favores políticos a cambio de comisiones. En la operación han sido detenidas 50 personas más. 

Francisco Granados formalizará en las próximas horas su renuncia como senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid. Tras reiteras su honradez, afirma que regresa a la empresa privada.