Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, dice que no ve la necesidad de modificar la actitud de su partido con respecto al PP, que en la pasada legislatura no permitió alcanzar ningún acuerdo.

"Nuestra mano sigue tendida ,nuestro compromiso de acuerdos está reforzada". Por parte de Foro, añade, no ha habido ninguna conversación pre electoral en la que se trataran los escenarios del día después.

Ahora, explica, es el momento en el que éstas cuestiones se pondrán sobre la mesa y a partir de mañana en función de lo que cada fuerza analice y acuerde ejercerá efectos sobre los demás. "Quedan los votos de los emigrantes y tenemos que ser muy respetuosos". En Mayo también había posibilidad de cambios de escaños que luego no se produjo.

"Nosotros no hemos condicionado los acuerdos a las personas, creo que la política y los pactos tienen como referencia lo que se pacta no quien pone la firma en ese pacto".

Creo que ya no es suficiente la abstención del PP porque "ahora la fuerza mas votada es el PSOE por lo tanto ahora estamos ante una situación mas concreta "hay que poner propuestas sobre la mesa (26/03/12).

Los socialistas esperan ser la fuerza que gobierne en Asturias. Algo que sólo podría impedir un pacto de Foro, que ha gobernado hasta ahora en Asturias, con el Partido Popular.

El PSOE gana las elecciones en Asturias, pero tampoco ha conseguido la mayoría absoluta. Foro y PP podrían gobernar en coalición. La participación, ha sido la más baja de la historia de elecciones autonómicas en esta comunidad, con sólo el 55,92%.

El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por Foro, Francisco Alvarez-Cascos, ha dicho este domingo que tras el escenario que se ha configurado en Asturias en las últimas elecciones autonómicas serán "imprescindibles" los "pactos", las "renuncias parciales" el "diálogo" y "el respeto" para formalizar un Gobierno en Asturias. Según Cascos, por parte de Foro "no va a quedar" el empeño dialogar con todos aquellos que estén dispuestos a aportar y aceptar "lealmente" ideas y esfuerzos para llevar a Asturias a la senda del crecimiento, del empleo, del progreso y del bienestar "para que los asturianos nos hagamos responsables del futuro de nuestro país y orgullosos de nuestro pueblo". En una intervención en el hotel de campaña de Foro, en Oviedo, y arropado por los suyos, Cascos ha dicho que los asturianos tienen desde este 25 de marzo una representación parlamentaria "renovada" que tiene que servir para sacar a Asturias de la "decadencia" y que "afianzará las instituciones de Gobierno". Y ha insistido en que las elecciones eran necesarias para superar la situación de "bloqueo" que existía. Ha agradecido a los votantes que hayan participado, a pesar de no celebrarse simultáneamente unas elecciones municipales.

En Asturias, como cierre de la campaña electoral, y ya sin los líderes de los principales partidos, los candidatos a la presidencia del Principado lanzan los últimos mensajes y hacen balance de cómo se ha desarrollado la campaña.

El candidato socialista dice que solo el PSOE puede gobernar Asturias desde el consenso. Y en el PP, segunda visita de Mariano Rajoy al Principado para apoyar a su candidata, Mercedes Fernández.

Francisco Álvarez Cascos insiste en que tanto el PSOE como el PP quieren que Asturias siga en la decadencia. FORO, dice, apuesta por el cambio. Álvarez Cascos acusa al gobierno de Rajoy de no comprometerse con Asturias. El candidato socialista está convencido de que será presidente de Asturias, e insisiste en su voluntad de alcanzar acuerdos, porque "no sobra nadie", dice. Javier Fernández ha añadido que es el PSOE quien lidera el proyecto de crecimiento, libertad y solidaridad del Principado. La candidata popular rechaza la acusación de FORO de que PP y PSOE son lo mismo. Mercedes Fernández se compromete a trabajar por los jóvenes, para que Asturias, dice, vuelva a la senda del crecimiento, del empleo y de las oportunidades. Izquierda Unida reprocha al PP que responsabilice del paro y de la corrupción a la izquierda. No se sienten, dicen, aludidos y le recuerda el caso Gürtel y la sentencia al Jaume Matas.

FORO propone un plan medioambiental que garantice el bienestar de los que viven en zonas protegidas. Y cree que es el único partido con propuestas para evitar el abandono de las zonas rurales. El candidato socialista asegura que en tiempos de incertidumbre es necesario un gobierno estable y de diálogo. Un gobierno que sea capaz de buscar el entendimiento con otras fuerzas políticas. Y cree que en crisis, hay que defender, aún más, el estado de bienestar. El candidato socialista asegura que en tiempos de incertidumbre es necesario un gobierno estable y de diálogo. Un gobierno que sea capaz de buscar el entendimiento con otras fuerzas políticas. Y cree que en crisis, hay que defender, aún más, el estado de bienestar. Y además, el PP se compromete con la austeridad.

En Asturias, el candidato de FORO dice que socialistas y populares representan la decadencia y el retroceso para Asturias. El Partido Socialista ha hablado del futuro de la minería, y la candidata del Partido Popular dice que el proyecto de FORO no es fiable.

En Asturias, las encuestas que hemos conocido hoy coinciden en que ninguna fuerza política obtendrá la mayoría absoluta. Los candidatos a la presidencia del Principado han intensificado hoy la petición de voto.