Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha justificado el adelanto de elecciones en el Principado al próximo 25 de marzo por la necesidad de que los asturianos "desbloqueen la anómala alianza" entre PP y PSOE que, asegura, se ha "consolidado" para "obstaculizar" al Gobierno regional.

Hoy aparece en el Boletín Oficial del Principado la disolución de la cámara asturiana y la convocatoria de elecciones para el último domingo de marzo. El adelanto electoral lo anunciaba ayer el presidente, Francisco Álvarez Cascos, que responsabilizaba al PP y PSOE de la situación.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que está reunido en Bruselas en la cumbre del Consejo Europeo, no ha querido valorar el anuncio de Álvarez-Cascos de anticipar las elecciones en Asturias para el próximo 25 de marzo. "No tengo detalles ni datos, pero tres elecciones en Asturias en tan poco tiempo me parecen demasiadas, los políticos tenemos que ser responsables para que las cosas marchen bien", ha resaltado Rajoy.

Francisco Álvarez Cascos, Presidente del Principado de Asturias, ha asegurado que ha tomado "formalmente" la decisión de convocar elecciones anticipadas este lunes pero es fruto de la evolución de la situación política en Asturias porque "desde el comienzo de la legislatura se está produciendo una situación anómala que es la alianza estrecha y sistemática entre el PP y el PSOE". Álvarez Cascos ha continuado diciendo que esta situación no puede continuar porque "un Parlamento que se dedica a utilizar su mayoría absoluta para obstruir la gestión del Gobierno y no construye alternativas, es insostenible". El Presidente asturiano ha manifestado que por estos motivos y "por principio y coherencia, no tiene sentido que Foro se empeñe en seguir en su puesto cuando una mayoría absoluta de PP y PSOE le impone el presupuesto del gobierno anterior, derrotado en las urnas".

Cascos ha afirmado que antes o depués tenía que ocurrir esto "o el PP y el PSOE presentaban una moción de censura o el Gobierno tenía que tomar esta decisión y que sean los asturianos los que decidan". También ha expuesto que confía en que los ciudadanos sepan que solo con un programa de cambio, Asturias saldrá de "la mala situación" en la que se encuentra "y el único programa de cambio es el que intenta aplicar el Gobierno que presido", ha afirmado (30/01/12).