Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jurado del Premio Goncourt, el mayor reconocimiento de las letras francesas, ha atribuido este miércoles el galardón de 2021 a Mohamed Mbougar Sarr, de 31 años, por su novela La plus secrète mémoire des hommes, mientras que el premio Renaudot fue para la belga Amélie Nothomb.

Mbougar Sarr, nacido en Dakar en 1990, se convierte así en el primer senegalés en recibir el Goncourt, una cita imprescindible de la literatura francófona desde su creación en 1903.

El jurado del Goncourt, compuesto por siete hombres y tres mujeres escritores e intelectuales, se reunió en el céntrico restaurante parisino Drouant para realizar la votación y otorgar el premio, que ofrece al ganador un cheque simbólico de diez euros, pero asegura unas ventas de cientos de miles de ejemplares.

Al galardón aspiraban también el haitiano Louis-Philippe Dalembert, con "Milwaukee Blues" (editorial Sabine Wespieser), la recién coronada con el Premio Médicis Christine Angot, por "Le voyage dans l'est" (Flammarion), y Sork Chalandon, con "Enfant de salaud" (Grasset).

El senegalés, publicado por la editorial independiente Philippe Rey, fue elegido en la primera ronda de votación, con seis votos a favor, y se convierte además en uno de los escritores más jóvenes en recibir el Goncourt, si bien cuenta ya con cuatro libros a sus espaldas.

Foto: Bertrand GUAY / AFP.

Un mes después de que se conociese el informe que reveló más de 300.000 casos de pederastia en la iglesia católica francesa, los obispos de Francia celebran su Asamblea con la presencia de víctimas. La prevención contra los abusos a menores han centrado su primera jornada. Jean-Marc Sauvé, el autor del informe, ha pedido a la Iglesia católica francesa que reconozca su responsabilidad indemnice a las víctimas. Además, Sauvé ha advertido de que dicha indemnización no debe entenderse como una donación, sino como una deuda con ellas.

FOTO: GETTY IMAGES

Los 120 obispos franceses que integran la asamblea anual de Lourdes, reunidos desde este martes hasta el 8 de octubre, entonarán en esta primera jornada el mea culpa por los casos de pederastia, un mes después de las revelaciones del informe Sauvé, sobre el alcance de los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia católica. El informe, según las conclusiones de la comisión independiente creada para analizar esa situación revelaba que unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950.

Foto: Los obispos franceses reunidos en Lourdes en su asamblea anual. Valentine Chapuis / AFP.

Reyes que se convertían en tiburones para ganar batallas en el mar o estatuas mitad hombre y animal para representar un carácter mitológico de los monarcas, pero que también como seres terrenales pagaban a sus súbditos desde tronos como estos.

Son parte del tesoro de Benín, entonces llamado Reino de Dahomei, yque Francia expolió cuando hizo de este país africano su colonia durante casi un siglo y hasta 1960. Emmanuel Macron prometió restituir el patrimonio africano adquirido de forma ilegítima y ahora los franceses han podido despedirse de las piezas en una exposición en el Museo del Quai Branly de París.

Foto: EFE/EPA/Mohammed Badra

Comenzamos en Glasgow, donde se ha iniciado la COP26 con la presencia de los jefes de Estado y de gobierno de casi todo el mundo. Conectamos con nuestra enviada especial, Sara Alonso. También hablamos sobre esta cumbre con Rodrigo Narvaez, del thinktank Climate Analytics. Sabemos más sobre el contencioso entre Francia y Reino Unido en torno a las licencias de pesca, y hablamos con Javier Gil, experto de la Universidad Pontificia Comillas, sobre la crisis del gas entre Argelia, España y Marruecos.

Cinco semanas han durado los testimonios de 350 supervivientes y familiares de víctimas en el juicio de los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre de 2015. El Corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado, ha hablado con algunos de ellos.

La izquierda europea está en reconversión en algunos países, en otros, en vías de gobernar en función de los pactos. Otros, donde esos acuerdos parecían fuertes y consolidados, atraviesan crisis que pueden llevar incluso a nuevas elecciones.

En Portugal, la ley de presupuestos de momento tiene el no de los socios del Gobierno. El Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas han anunciado su voto en contra de los presupuestos planteados por el Gobierno socialista. Si no hay un acuerdo en las próximas jornadas, los dos socios le habrían asestado un golpe a la legislatura.

La izquierda en Italia puede reactivarse tras la victoria en las municipales en plazas importantes. El Partido Democrático de Enrico Letta puede convertirse en el gran referente a seguir para unas generales que serán en 2023. En Alemania se prepara un bloque socioliberal y ecológico que sacará a la CDU del gobierno. Allí, de momento, la música que llega es de pacto, pero luego hay que gobernar.

En Francia, la izquierda pasa por un momento delicado, según las encuestas. El Partido Socialista ha quedado atrás en los sondeos ante los verdes, que llegan con mayor pujanza, junto a Francia Insumisa. Una izquierda que tratará de superar a Macrón, pero que lo tiene complicado. El Partido Socialista parece apeado de la lucha electoral. Trata de que la candidatura de Anne Hidalgo sea un revulsivo en las elecciones y hay cierta inspiración en los pasos de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Lisboa, Belén Lorente; Roma, Jordi Barcia; Berlín, Gabriel Herrero; y París, Antonio Delgado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado que el Consejo Europeo trate el tema. Eso sí, había este jueves cierto tono de impaciencia en el presidente del Gobierno español y preocupación de otros líderes. La canciller Ángela Merkel ha pedido intervenir con acciones contra el alto precio de la energía, pero con prudencia, y separar lo coyuntural de los desafíos del cambio climático. Francia ha estado alineada con España en la exigencia a Europa de medidas, aunque en clave interna lo que más preocupa es el alza de los carburantes. El primer ministro de Italia, Mario Draghi, apoya una "estrategia" de compra y almacenamiento europeo de gas como forma de "resistir mejor" a las fluctuaciones del mercado eléctrico, al tiempo que mantiene medidas internas como bajada de impuestos.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; y en Roma, Jordi Barcia.