Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia, los sanitarios y los cuidadores de personas vulnerables deberán vacunarse contra la COVID-19 obligatoriamente. Es una de las medidas que ha anunciado esta tarde el presidente Macron para frenar el aumento constante de contagios. Se anticipaba un verano tranquilo, pero la llegada de la cuarta ola parece ya inevitable. La variante Delta se propaga rápidamente y es responsable de más de la mitad de los contagios.

Foto: Una camarera en el restaurante parisino Au Petit Riche REUTERS/Pascal Rossignol

Hace unas semanas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió a todos en una rueda de prensa en la que le preguntaron por las dificultades de muchas empresas en EE.UU. para encontrar trabajadores ahora que la mayoría de las restricciones por la pandemia se han levantado. Biden bajó la voz y se acercó al micrófono como si fuera a contar un secreto y resumió la situación en tres palabras: Pay them more -pagadles más-. Biden también comentó a los empresarios que parecía que algunos acababan de descubrir la ley de la oferta y la demanda. Y eso es lo que ocurre ahora, que hay más oferta que demanda; con el corresponsal en Washington Fran Sevilla. En Alemania, no solo viven la situación los camareros, también la mano de obra cualificada; con el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero. En Estados Unidos, donde En el Reino Unido, a parte de la pandemia, muchos miran al Brexit como el causante de la falta de mano de obra, pero también influyen otros factores; con la corresponsal en Londres, Sara Alonso. En Italia, la reapertura de la restauración ha traído consigo las quejas de los propietarios de bares y restaurantes, que no logran cubrir los puestos de camareros. Además, se ha extendido por el país un mantra: muchos no quieren trabajar porque reciben ayudas y subsidio. Con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia. En Francia también hay falta de camareros y, aunque la situación ya existía desde antes de la pandemia, ahora con la crisis sanitaria, los antiguos camareros han descubierto otros empleos en los que les pagan más y en los que tienen más tiempo libre. Con el corresponsal en París, Paco Forjas.

Hace cien años, el mundo se recuperaba de la gripe española...Los niños aún nacían con secuelas... Como Edgar Morin, quien nació muerto y tuvieron que reanimarlo durante 30 minutos... Ese niño vivió la recesión del 29, la Segunda Guerra Mundial, la llegada de Hitler al poder, la guerra de Vietnam, mayo del 68, vio nacer la radio, la televisión e Internet y ahora, en plena pandemia, acaba de cumplir 100 años...Francia lo está homenajeando por su contribución a la humanidad, como uno de los más grandes pensadores y filósofos... Y uno de los primeros que defendió la ecología y de defensa del planeta...Edgar Morin ha sido recibido también en el Elíseo por el presidente Macron quien lo ha definido como el gran humanista de Francia, y quien, a sus cien años, sigue regalando sonrisas y esperanza. FOTOGRAFÍA: Yoan VALAT / POOL / AFP.

La Justicia francesa impone a Twitter la obligación de explicar con qué mecanismos cuenta para impedir que se publique mensajes de odio en la red, qué recursos humanos y técnicos usa y cómo tramita las denuncias. Así se recoge en una sentencia inculpatoria por múltiples amenazas a una adolescente. La chica tuvo que dejar la escuela y vivir bajo protección policial. Mila, la joven amenazada por Internet, llegó a recibir 100.000 mensajes de odio, según su abogado, por haber criticado al Islam.

Foto: REUTERS/Mike Blake/File Photo

La califican como "La Reina del Pop Francés", aunque nosotros añadimos "Africano", porque Aya Nakamura, esta extraordinaria vocalista y compositora, que, aunque es , efectivamente, de nacionalidad francesa, nació en la localidad de Bamako, en Mali, el 10 de mayo de 1995, pero, eso sí, se crió desde pequeña en un humilde barrio de la periferia de París, la capital de Francia.

Y dicen que Aya Danioko, verdadero nombre de Aya, es descendiente directa de una familia de griots, o sea, aquellos narradores o trovadores de historias de tradición oral tan comunes en el oeste africano.

Tomó prestado el apellido artístico de Nakamura del personaje Hiro Nakamura, de una serie de ficción.

Y empezó en la música colgando grabaciones suyas en Internet, hasta que un avispado productor se fijó en su impresionante voz. Y poco a poco su popularidad ha ido creciendo, primero en el circuito africano parisino, luego en su tierra natal, hasta extenderse por toda África y a nivel internacional.

En 2019, Aya Nakamura consiguió que su larga duración, titulado 'Aya', se convirtiese en el tercer álbum más escuchado del mundo.

Este es su nuevo single para 2021, que se llama "Bobo", ya situado en primeras posiciones en muchas listas.Por eso es "La reina del pop francés africano ", Aya Nakamura.

Putin se apropia del nombre "champán" y enfurece a Francia. Ha modificado una ley para que solo los vinos espumosos rusos puedan utilizar la palabra "champán", mientras que el auténtico, el francés, pasará a llamarse en Rusia "vino espumoso". Francia no bromea con sus denominaciones de origen y por ley las protege. De hecho solo permite llamar Champagne a los vinos de esa región.

La Administración pretende cambiar sus condiciones de trabajo. Quiere quitar espacio a los pintores y exigirá un dosier y título oficial, que muchos de ellos no tienen a pesar de años de trabajo. Los artistas se quejan de que cada vez hay más comercios y restaurantes y que se está perdiendo el espíritu bohemio de esta plaza.

Foto: Getty Images

La Fiscalía francesa ha abierto una investigación contra varios gigantes textiles, entre ellos la española Inditex. Quieren esclarecer si estas empresas son beneficiarias del trabajo forzado al que se somete a la minoría uigur en China. Inditex niega la acusación y asegura que colaborará con la justicia francesa. En Xinjang, donde vive esta minoría musulmana, se recolecta el 20% de la producción mundial de algodón.