Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primeras imágenes del asalto de la policía francesa al supermercado judío al este de París, en el que el terrorista yihadista Amedy Culibalí mantenía secuestradas a 15 personas. El terrorista, que también fue el autor de la muerte de una policía el jueves, asesinó a cuatro de los rehenes antes de ser abatido por las fuerzas de intervención de la policía francesa.

En una conversación telefónica con la cadena francesa BFM poco antes de ser abatido, Chérif Kouachi afirmó: "Somos los defensores del profeta. Yo, Chérif Kouachi fui enviado por al Al Qaeda en Yemen. El jeque Anwar al Aulaki me financió". Y a la pregunta del reportero de cuánto tiempo hace de eso, el yihadista responde: "Hace mucho. Antes de que fuera asesinado. Alá le tenga en su gloria".

El presidente francés ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad. Tras la doble operación simultánea para detener a los yihadistas causantes de los atentados de los últimos tres días y que han terminado con la muerte de estos y de cuatro rehenes, Hollande ha dicho que será implacable con el racismo y antisemitismo y pide a todos los ciudadanos que acudan a la manifestación del domingo y defiendan los valores europeos.

'Charlie Hebdo' no se rinde. El semanario francés volverá a los kioscos el próximo miércoles. Lo hará con una tirada extraordinaria: un millón de ejemplares. La recaudación se destinará a los familiares de las víctimas. La compañera del director de la publicación y ella misma de origen argelino como los autores de la masacre, recordó como la vida personal del dibujante estaba presidida por la certeza de que sería asesinado. "Sabía que iba a morir. Lo sabía.Vivía con ese miedo", ha dicho la viuda.

El día ha comenzado como terminó ayer: con el dispositivo policial en la zona de Villers-Cotterêts a unos 80 kilómetros de París. Pero sobre las nueve de la mañana han empezado a llegar informaciones de que dos hombres habían robado un coche unos 30 kilómetros más al sur y se dirigían hacia París. Poco después se sabe de un tiroteo en un control policial a unos cuarenta kilómetros de la capital.

Fernando Reinares, experto en terrorismo del Instituto Elcano, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas que “el yihadismo global está hoy más extendido que nunca”. “Es una amenaza que está ahí y que no va a desaparecer en breve”, ha matizado. Reinares ha analizado el ataque que vive París dos días después del atentado en ‘Charlie Hebdo’, una jornada en la que los sospechosos se encuentra atrincherados con al menos un rehén en una imprenta. Otro individuo, sospechoso del asesinato de una policía, ha asaltado un supermercado y retiene a varias personas. “Mañana lo pueden hacer en cualquier país europeo”, ha señalado el experto.

Las fuerzas de seguridad francesas han trasladado a una localidad a 40 kilómetros de París todo el operativo de búsqueda de los hermanos Said y Chérif Kouachi, principales sospechosos del atentado contra la revista Charlie Hebdo, que el miércoles costó la vida a 12 personas. Así lo ha confirmado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.

Las últimas informaciones hablan de un tiroteo en la localidad de Dammartin-en-Goele, en el departamento de Sena y Marne y a tan solo 20 kilómetros del aeropuerto internacional de Roissy, mucho más cerca de la capital francesa de lo que pensaban las fuerzas de seguridad, que durante toda la noche han buscado a los sospechosos mucho más al norte.

Según el canal de televisión BFMTV y la radio RTL, dos hombres habrían robado un vehículo, un Peugeot 206 gris, y podrían haber tomado rehenes en una empresa de un polígono industrial. Los helicópteros sobrevuelan la zona.

Las autoridades han instado a la población de Dammartin-en-Goele, de 8.000 habitantes, a que permanezcan en sus casas.

El embajador de Francia en España, Jéròme Bonnafontm, ha defendido el modelo de integración galo y ha advertido en Los Desayunos de TVE de que hay un riesgo permanente de demagogia y populismo que va a utilizar este tipo de ataque para ponerlo en cuestión, en referencia al atentado en el semanario 'Charlie Hebdo'. "Este modelo de integración es válido y creemos que va a continuar", ha dicho. Ha añadido que los musulmanes de Francia y el mundo han condenado este ataque y que la amenaza terrorista es "global" porque afecta a todos los países.