Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia, la investigación de los atentados ha dejado al descubierto posibles fallos de seguridad en la vigilancia a los autores de la masacre. También se investiga cómo pudo escapar la pareja de uno de los terroristas.

Francia ha homenajeado esta mañana a los tres policías caídos en los atentados yihadistas de la semana pasada, que se cobraron en total 17 vida.

Los policías Franck Brinsolaro y Ahmed Merabet protegían la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y fueron asesinados por los hermanos Kouachi el día 7, mientras la policía municipal Clarissa Jean-Philippe fue tiroteada un día después en París, supuestamente por Amedy Coulibaly.

El presidente de la República, François Hollande, ha otorgado a todos ellos la Legión de Honor.

"Franck, Ahmed y Clarissa han muerto para que podamos vivir libres", ha dicho Hollande durante su discurso.

"Compartían la voluntad de proteger a sus conciudadanos y el ideal de servir a la República (...) Han muerto cumpliendo su misión con valentía y dignidad", ha añadido.

A las familias les ha asegurado que "toda Francia comparte su dolor".

Charlie Hebdo ha elegido para su numero 1.178 el más especial de todos los publicados hasta ahora una viñeta del profeta Mahoma.  Los supervivientes del atentando contra el semanario han trabajado intensamente en la sede del diario Liberation para que este ejemplar este mañana en todos los quioscos de Francia.. 

La cumbre de Paris de este fin de semana entre los ministros de Interior de la Unión Europea se traducirá también en España en nuevas leyes. Lo más inmediato, un plan de lucha contra la radicalización violenta  que el titular de Interior, Jorge Fernández-Díaz, llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros. 

El Gobierno defiende además un mayor control del espacio Schengen y la creación de un fichero de pasajeros en la UE, unas medidas que quiere pactar con el PSOE.

La policía francesa cree que los hermanos Kouachi y Amédy Coulibaly tenían cómplices. Un indicio sería un vídeo en el que Coulibaly anuncia la toma de rehenes en el supermercado de Paris y reivindica el asesinato de la policía municipal en Montrouge. Alguien editó y colgó en las redes sociales estas imágenes el domingo, es decir, cuando el terrorista ya había sido abatido por la policía. 

  • El primer ministro israelí es recibido con gritos de "Bibi, Bibi"
  • El domingo agradeció a Valls y Hollande su firmeza ante el antisemitismo
  • Hasta 7.000 judíos franceses emigraron a Israel en el último año
  • Una encuesta de 2013 reflejaba que el 46% estaba pensando en irse del país

Las autoridades francesas investigan un vídeo, difundido con posterioridad a los atentados de la pasada semana, en el que Amedy Coulibaly, el supuesto autor del asesinato de una policía municipal en Montrouge y el secuestro de varias personas en un comercio judío de París, reivindica los ataques y declara su fidelidad al Estado Islámico (EI). Las autoridades desconocen por ahora quién grabó y difundió este vídeo.

El Ministerio del Interior francés ha difundido imágenes del rescate de los rehenes que fueron secuestrados en un comercio judío en París el pasado viernes. El terrorista,  Amedy Coulibaly, fue abatido por la Policía. Muchos rehenes salvaron la vida escondidos en la cámara frigorífica. El Ministerio también ha difundido imágenes del asalto a la empresa donde se habían atrincherado los hermanos Kouachi, supuestos autores del ataque al semanario 'Charlie Hebdo'. 17 personas murieron en 48 horas en una serie de atentados terroristas en Francia. 

Desde la fiesta de la liberación de París en 1944 no se había visto una marea humana como la que ha recorrido el centro de la capital francesa. Más de un millón de personas acompañando a los familiares y amigos de las víctimas.

Dos días después de ser abatido por la policía, Amedy Coulibaly aparece en un vídeo propagandístico colgado en Internet. En él explica que se coordinó con los hermanos Kouachi para lograr más impacto; confiesa haber asesinado a la policía y se declara soldado del Estado Islámico.