Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fotógrafo Carlos Pérez Siquier , premio nacional de fotografía en 2003 revive su contacto a finales de los años 50 con el espacio de La Chanca a los pies de la alcazaba almeriense. Cómo los vecinos de este popular barrio, sobre todo las mujeres y los niños mantenian una dignidad en el vestir, en las calles, en sus vivienda a pesar de la extrema pobreza en la que vivian. Unas instantáneas "en blanco y negro como correspondía a aquella España de silencio". Pedro Molina, ex rector de la Universidad de Almería y vecino durante 30 años en el barrio rememora como a pesar de  las pésimas condiciones de vida en el barrio La Chanca tenái una belleza irresistible.

Un mundo dentro de otros mundos

La Chanca : pugna entre ética y estética

  • Los vecinos de la Chanca se sienten abandonados por la ciudad de Almería.
  • La falta de servicios y un paro que supera el 40% dificultan la vida del barrio

"Frente a frente" es el título de una exposición que relaciona el trabajo de dos fotógrafos, Durante la guerra civil española, retrataron desde los dos bandos los estragos de las bombas y a sus víctimas...  Esta exposición muestra la dureza de la vida a ambos lados del frente en Asturias, entre julio del 36 y octubre del 37. En el Museo Nacional de Antropología, hasta el 29 de septiembre

Es un viejo debate no resuelto.  La presencia de una cámara, ¿impide o fomenta la comisión de un acto violento? Cada caso es único, pero a veces,  el agresor se empodera cuando hay una cámara dispuesta a registrar los hechos. Los reporteros gráficos no quieren sentirse responsables de actos violentos que se producen en su presencia.  En materia de violencia de género, el agresor se siente reforzado. Algunos expertos creen que debería limitarse la emisión de ciertos contenidos. La pregunta ¿a quién beneficia? Todavía no tiene respuesta.

El escritor Juan Goytisolo ,el fotógrafo Carlos Pérez Siquier o el poeta Jose Angel Valente han sucumbido a la belleza y a la dignidad de La Chanca : un humilde barrio de Almeria donde hasta los años 80 malvivian cientos de familias payas y gitanas en condiciones tercermundistas. La denuncia de los artistas y la pelea de los vecinos han servido para cambiar las condiciones de vida de sus habitantes aunque siguen sitiendose muy abandonados .

Un grupo de personas ciegas han aprendido, de la mano de la artista con discapacidad visual grave Carme Ollé, una original técnica fotográfica al tacto para crear sus propias composiciones fotográficas. Un novedoso taller que ha despertado interés y motivación, realizado en un entorno único, el Museo Tiflológico de la ONCE. Os invitamos a conocer cómo se ha desarrollado la clase/taller así como las opiniones de Jorge, Mari Carmen, Marta, Chesca, personas ciegas que pueden y saben ya hacer fotos.

Hablamos de fotografía y de talento femenino con Wilma Lorenzo, una periodista que ha seguido de cerca a artistas como Sabina, Vetusta Morla, Izal, Iván Ferreiro, Zahara, Love of Lesbian, Sidecars o Leiva, con quien publicó un diario de gira en 2018, Toquemos juntos hasta que la muerte nos joda. Ahora presenta Vidas ajenas, pasiones propias, una especie de diario visual editado por Lunwerg, un cuaderno de vivencias en el que nos cuenta cómo transcurre el día a día de una mujer dentro del gremio de la fotografía y de la música. Además, en estas páginas hay hueco también para el amor, la maternidad, la presión social, la inseguridad y los peligros diarios y constantes que ha experimentado en primera persona.

toleranciacero.rne@rtve.es

¿Estarían dispuestos a arriesgar su vida por conseguir la foto perfecta? Es lo que no pocos turistas hacen asomándse a precipicios, puentes u otros lugares peligrosos. Informa Julio Leyte

Dora Maar ya era una fotógrafa vanguardista en el Paris de los años 30 cuando conoció a Pablo Picasso que la convirtió en su modelo y amante. Con él se inició en la pintura, aunque la inmensa sombra del artista, y su difícil relación con él, impidieron que brillara por sí misma. El Museo Pompidou de Paris expone ahora, lo mejor de su obra.

VOX expulsa a su líder en El Ejido, Juan José Bonilla y a la diputada suplente Rosa María Martín por no acatar las órdenes del partido para que el asiento en diputación lo ocupase otra persona.

Las playas almerienses lucirán este verano 27 banderas azules, las entregaba ayer en Roquetas de MAr en vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín quien aseguraba que el turismo goza de muy buena salud.

Cáritas ha atendido en Almería a 1.076 personas en economatos solidarios y ha prestado servicio de acogida a 566 personas sin hogar o en riesgo de exclusión social.

Una recopilación inéditas de fotografías de la serie "La Playa" de Pérez Siquier podrá disfrutarse en el patio de luces de la diputación hasta el próximo 3 de julio.
 

El fotógrafo japonés Liu Bolin estrena su nueva obra, 70 imágenes en las que él mismo se camufla con el entorno gracias a la pintura.

Una información de Teresa Pascual.