Enlaces accesibilidad
Un mundo dentro de otros mundos

La Chanca : pugna entre ética y estética

  • Los vecinos de la Chanca se sienten abandonados por la ciudad de Almería.
  • La falta de servicios y un paro que supera el 40% dificultan la vida del barrio

Por
La Chanca: el barrio olvidado
La Chanca: el barrio olvidado

La Chanca es el nombre con el que se conoce en Andalucía el depósito para curar pescados antes de ponerlos en salazón. Pero también es un barrio de Almería que se extiende a los pies de la Alcazaba. Un lugar habitado desde siempre por familias que se han dedicado tradicionalmente a la pesca, razón por la cual se conoce también con el nombre de Pescadería.

La Chanca es además el título de un relato breve escrito por Juan Goytisolo a finales de los años 50 . En menos de cien páginas el autor plasmó sus impresiones, sus vivencias en el barrio más pobre y aislado de la ciudad a pesar de estar muy céntrico. Goytisolo relata la fascinación que le produjeron " las casuchas a modo de dados arrojados caprichosamente en el fondo de la Hoya" pero también la indigencia, la pobreza extrema no exenta de dignidad con la que vivían familias payas y gitanas abandonadas a su suerte por las autoridades.

Carlos Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier noticias

Una belleza y una misera que atrajeron también la mirada de un joven fotográfo local Carlos Pérez Siquier. El por entonces empleado de banca recorrió discretamente el barrio para captar con su cámara de un solo objetivo aquellos cuadros de vida diaria, la alegría de los niños, las labores de las hacendosas mujeres, la dignidad de sus habitantes. Imágenes en blanco y negro como correspondía a aquella España del silencio.

El libro de Goytisolo, prohibido por el franquismo, interesado sólo en vender el tipismo y el folklorismo del barrio, no pudo publicarse en nuestro país hasta 1981. La portada de aquella primera edición de Seix Barral incluyó una fotografía de Pérez Siquier en color . Una de las muchas instantáneas de aquel fotógrafo que hasta entonces habían dormido el sueño de los justos en una caja de cartón. Aquella publicación abrió las puertas y dio a conocer al gran público la obra de Pérez Siquier Premio Nacional de Fotografía en 2003.

La Chanca no es hoy el barrio tercermundista que denunciaron artistas como Goytisolo, Pérez Siquier o Valente gracias al trabajo reivindicativo de los vecinos. El plan de reordenación urbana ha cambiado el aspecto del barrio pero persisten las deficiencias. Pepe , el Barbero de la Asociación de Vecinos la Traiña nos explicó su penúltima pelea: las continuas y reiteradas bajadas de tensión provocadas según la compañia electrica "porque hay vecinos que estan enganchados ilegalmente a la red" aunque nosotros, dice, pagamos religiosamente

Andar por la Chanca permite comprobar que sigue habiendo casas apuntaladas, escombreras en muchos puntos. No son las carencias de antaño pero sigue siendo un barrio aislado como si una frontera invisible les mantuviera alejado de la ciudad y según dicen algunos vecinos siguen sin estar entre las prioridades muncipales .