Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gorka Hermosa, acordeonista y compositor, y Garkoitz Mendizabal, txistulari, publican su primer disco conjunto, Sustraien matxinada, con el que llevan sus respectivos instrumentos a nuevas fronteras musicales y geográficas, incluido el jazz, con la colaboración de Tino di Geraldo y Carles Benavent.

Informa Íñigo Picabea

Cuando se conmemoran 10 años sin Paco de Lucía, hablamos con su hija, Casilda Sánchez, del legado de su padre y de los actos de homenaje que se celebrarán la proxima semana en Nueva York. Además, la biografía dedicada al genio de Algeciras, escrita por César Suárez y que ha leído ya Olga Baeza. 

Cuando se conmemoran 10 años sin Paco de Lucía, hablamos con su hija, Casilda Sánchez, del legado de su padre y de los actos de homenaje que se celebrarán la proxima semana en Nueva York.

Con Susana Santaolalla conocemos la nueva novela que Tessa Hadley publica en España, 'El pasado', un libro sobre relaciones familiares y paso del tiempo. 

Además, el paseo semanal de Jesús Marchamalo, hoy por el estudio de Luis Landero; unos estrenos muy musicales, con Conxita Casanovas; y la sesión musical de Leyre Guerrero, que analiza el nuevo disco de Helado Negro. 

"La materia" es la segunda obra que la bailaora y coreógrafa Olga Pericet dedica al primer prototipo de guitarra española: La Leona. En este ocasión, Pericet colabora con el bailarín y coreógrafo de danza contemporánea Daniel Abreu. El título nos remite a la esencia del sonido que genera el material con que se construyen dichas guitarras: la madera. En este espectáculo dialoga la danza contemporánea con el flamenco difuminando los límites de las dos disciplinas.

La Bienal de Flamenco de Países Bajos cierra su novena edición con el regreso de la coreógrafa Rocío Molina y el guitarrista Yerai Cortés a territorio neerlandés. La bienal terminará con una jam session de jazz y flamenco en la que participará el quinteto Fuákata, formado por músicos españoles residentes en Ámsterdam.

Informa Íñigo Picabea

Cada taconeo, cada giro desprende un olor a raíz y madera, cuenta la coreógrafa y bailarina Olga Pericet. Su nuevo espetáculo 'La materia' forma parte de la trilogía dedicada a las guitarras del famoso luthier Antonio de Torres, creador de la guitarra española actual. "Yo ahora quería meterme en esa primera construcción en ese hueso del flamenco, en esa madera, oler a serrín. Quería verme por dentro", explica Olga.

Y en esa búsqueda de la materia, un aliado: el bailarín Daniel Abreu. Dos Premios Nacionales de Danza, dos estilos abiertos a la fusión sin fisuras. "Me contamino de la persona que está al lado mía. Me ha hecho más aérea, incluso", destaca Olga.

Del cielo a este taconeo inspirado, cuenta el bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero, en los placeres terrenales de la obra de El Bosco: un jardín de las delicias a ritmo de zambra, romances o el cante de Remedios Amaya. "Mis primeros recuerdos de mis comienzos al bailar eran esos tangos de Remedios Amaya que tanto me acercaban a mis orígenes y a mi raíz", describe Eduardo, que presenta 'Debajo de los pies'.

La crítica destaca de él su zapateado poderoso, sus giros, aseguran perfectos y dicen que baila con víscera, hasta la extenuacion: "Yo hay veces que veo vídeos y digo, ¿Realmente soy esa persona?". Un bailarín desnudo y sin artificios, dice. Tierra y raíz, madera y serrín. Las nuevas propuestas de dos referentes.

La Argentina en París nos trae los ballets creados por Óscar Esplá y Ernesto Halffter.  Bajo la dirección artística y la coreografía del recién premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Antonio Najarro, cuatro bailarinas ponen en escena la grandeza de la danza que tuvo Antonia Mercé,  conocida como La Argentina. Basándose en el completo archivo de la Fundación Juan March, Yaiza Pinillos ha diseñado los vestuarios basándose en los figurines originales utilizados por la artista. Algo que también ha ocurrido con la escenografía. A los mandos de la dirección musical y los arreglos, recibimos a nuestro colaborador Miguel Baselga, encargado de recuperar las piezas de Soninata El Contrabandista. Hablamos con todos ellos en Por tres razones.

Hoy en Por tres razones empezamos escuchando el tema "Las mentiras que nos decimos", tercer avance del álbum Con todo de El Chojin, una canción que cuenta con la colaboración de Andrés Suárez y la producción musical de Richie Palacín. Nos visitan los dos cantantes para hablar de cómo ha sido trabajar juntos. Además, repasamos sus trayectorias profesionales.

Niño de Elche x 10. Voces que caben en un cubo es la próxima aventura que pondrá en práctica este viernes en La Casa Encendida de Madrid el artista ilicitano Niño de Elche, una especie de coro con diez voces que clausurará el programa con público alrededor de la exposición Picasso: Sin Título / Con música. Nos da todos los detalles en directo.

José del Tomate en el Auditorio Nacional. El ciclo Flamenco del Centro Nacional de Difusión Musical, presentó esta temporada a José del Tomate. Un joven guitarrista heredero de una gran estirpe de músicos: es hijo de ‘Tomatito’ y su bisabuelo fue Miguel Fernández Cortes, ‘El Tomate’. Desde muy joven, José acompaña a su padre en importantes conciertos y festivales por todo el mundo. Hace ya diez años inició su carrera como solista y acompañando a grandes figuras del cante. José del tomate, muestra con orgullo su esencia y raíz flamenca y se inspira en los grandes maestros que le precedieron, su padre Tomatito y Paco de Lucía.

Celebramos el Día Internacional del Flamenco con Rafaela Carrasco, recién galardonada con el Premio Nacional de Danza. Aprovechamos y nos vamos a Sevilla, capital del flamenco y hoy de la música latina con la gala de la 24ª edición de los Grammy Latinos. Indagamos en la expansión del español en el mundo con Ángela Núñez y el último estudio del Observatorio Nebrija del Español y, como no, terminamos con música y Martín Llade.

Celebramos el Día Internacional del Flamenco con Rafaela Carrasco, galardonada recientemente con el Premio Nacional de Danza. Una de las máximas representantes de la escuela sevillana de flamenco con la que vamos a hablar sobre el presente y futuro de este arte.