Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada viernes en Por tres razones, nos visita Miguel Baselga con su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio". Hoy nos trae la segunda parte de la historia de Manuel de Falla. El compositor, ya de figura internacional respetada, regresa a Granada y continúa con una vida metódica. Baselga nos explica cómo, al vivir la época de la Guerra Civil, De Falla tuvo que enfrentarse a la Falange, para la que no quiso componer un himno o tuvo que vivir la muerte por fusilamiento de su amigo, Federico García Lorca. 

Hablamos con la bailarina y coreógrafa María Pagés, premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 -junto a la cantaora Carmen Linares- minutos después de conocerse el fallo del jurado. "Es reconocer al flamenco como el arte que es. Es un reconocimiento colectivo, así lo entiendo, y un reconocimiento en particular a la danza de la mano del flamenco", algo que, asegura Pagés, "tiene su importancia", porque "la danza es una de las más afectadas por la pandemia, que fue la puntilla tras la crisis de 2008". Denuncia Pagés que "no hay voluntades contundentes para que se dé un cambio y la danza pueda alcanzar el nivel de crecimiento que se merece".

Hoy Miguel Baselga centra su sección, "Lo que no me contaron en el conservatorio", en la figura del compositor y músico Manuel de Falla, que llevó los ritmos del flamenco a la música clásica. De Falla, el gaditano que alcanzó fama en el siglo XX, se pasó sus primeros años como músico tratando de diferenciarse. Finalmente, consiguió hacerlo se diferenció en sus composiciones musicales por acercar los ingredientes propios del flamenco a las orquestas clásicas.

Hace cuatro temporadas estrenó con gran éxito sus "domingos de vermú y potaje", un espectáculo tan singular como ella donde canta, cocina y mucho más. La pandemia lo interrumpió, pero, ahora, la cantante y compositora Maui de Utrera vuelve con este proyecto, potaje incluido, este domingo, en el Teatro Flamenco de Sevilla.