Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los analistas han señalado que las repercusiones de la subida del petróleo se pueden sobrellevar en el corto plazo pero si el conflicto se prolongara, la onda expansiva sería mayor. Por otra parte, también han recordado que el conflicto en Siria no es la única razón de la caída de los mercados, ya que subyacen otros factores como la crisis política en Italia, la elecciones en Alemania o la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. ponga fin a su política monetaria expansiva.

El IBEX 35 ha subido un 0,05% y ha cerrado en 8.398,10 puntos apoyado en la recuperación de la banca y del mercado de deuda, que han atenuado la incidencia negativa que está causando el posible ataque internacional a Siria. La prima de riesgo ha cerrado en 266 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,53%. De los grandes valores ha destacado la subida del 3,19% de Repsol.

La posibilidad de una intervención internacional en Siria ha pesado sobre las Bolsas europeas que han cerrado la sesión con fuertes caídas. El IBEX 35 ha sido el más penalizado tras perder un 2,96% -ha cerrado en 8.394 puntos- su peor caída en dos meses. La Bolsa española ha ignorado así la buena subasta del Tesoro, que ha colocado 4.166 millones en letras a 3 y 9 meses, ofreciendo a los inversores intereses más bajos que en la anterior subasta de similares características.

El IBEX 35 ha bajado un 0,42% y ha cerrado la sesión en 8.649,90 puntos, afectado por el repunte de la prima de riesgo hasta 257 puntos básicos. En Europa, la Bolsa de Milán ha sido la que más ha bajado, al perder un 2,10%. Los analistas atribuyen esta situación a la incertidumbre política en el país, después de las últimas advertencias lanzadas desde el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi sobre la posibilidad de abrir una crisis de Gobierno, del que la formación conservadora forma parte como segunda fuerza, junto con el Partido Demócrata (PD), del primer ministro Enrico Letta.