Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algo tan básico como sacar dinero en un cajero o ver los recibos o lo cargos es uno de los problemas que tienen las personas que viven en la llamada España Vaciada. Miguel Gracia, Presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP y alcalde de Arén (Huesca), confiesa en Las Mañanas de RNE que precisamente todo el proceso de digitalización y de cierre de oficinas “afecta a una población que tiene muy complicado entrar a esas capacidades digitales y administraciones electrónicas” y añade que “los servicios financieros es una realidad muy excluyente en el día de día de estas personas.” Asegura que las entidades deben ser ocurrentes con servicios presenciales con autobuses y propone introducir ayudas para pagar los servicios financieros. “Debemos que introducir legislativamente y apoyado económicamente dentro de los planes de obras y servicios lo que es la ciberseguridad y la movilidad entre territorios y la seguridad en el medio rural, me refiero al desamparo”, añade.

El Banco de España reconoce, por primera vez, que los bancos están encareciendo mucho más rápido los créditos que lo que pagan a sus clientes por los ahorros. En este contexto, muchos están buscando alternativas, y una de ellas son las Letras del Tesoro. Este martes se ha celebrado una subasta y el interés ha superado el 3%, algo que no se veía desde julio de 2012.

Foto: EFE/ Javier Lizon

La gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) obtuvo un beneficio conjunto récord de 20.850 millones en 2022, lo que supone un 28% más que el resultado de 2021 una vez descontados los impactos extraordinarios de entonces. La subida de los tipos de interés en Europa contribuyó al avance de los beneficios, principalmente en la segunda mitad del año, que es cuando comenzó a trasladarse al balance de las entidades, pero a pesar de estas cifras la rentabilidad sigue siendo baja, pues no cubre el coste de capital del sector. Este es uno de los principales argumentos de la banca para rechazar el impuesto creado por el Gobierno para aplicar una tasa al sector que grave los nuevos ingresos que este obtiene por la subida de los tipos en Europa y que sólo Bankinter ha avanzado que recurrirá ante los tribunales. El resto de entidades lo analizará.

Foto: Los beneficios del BBVA crecieron un 38% interanual. REUTERS/JON NAZCA