Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Castilla-La Mancha y Murcia no podrán endeudarse más hasta que no enderezcan sus cuentas públicas y cumplan los objetivos fijados de déficit. Este jueves, ambas autonomías se han enfrentado de distinta forma a esa limitación: los castellano-manchegos aseguran que ya preparan los ajustes precisos y los murcianos han pedido cuentas al Ministerio de Economía. La capacidad de endeudarse no se permite a los ayuntamientos, por eso el de Madrid ha recurrido a vender su participación en la empresa municipal Mercamadrid.

El candidato de CiU, Artur Mas, pide el voto de los socialistas para "defender mejor" los intereses de Cataluña que "su propio partido" y exigir al Gobierno central un modelo de concierto económico como el que tienen actualmente País Vasco y Navarra.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dicho que las administraciones autonómicas y locales no hacen tanto esfuerzo como el gobierno central para ahorrar y mejorar el déficit.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha pedido en el Congreso más control en el gasto de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. También ha propuesto que se fije por ley un límite de gasto para las administraciones territoriales (05/10/10).

El pacto alcanzado por el Gobierno con el PNV para trasferir al País Vasco las políticas activas de empleo a cambio de su apoyo a los Prespuestos Generales del Estado de 2011 "abre un camino" para que otras comunidades soliciten también la transferencia de bonificaciones empresariales por contratación y por formación.

El Gobierno propone a las CC.AA que se sumen al plan de austeridad del Estado para rebajar el déficit actual del 11 % hasta el 3% como exige la UE para 2013. Todas las autonomías, tanto las gobernadas por el PP como las del PSOE, acuden a la cita con Elena Salgado con voluntad de acuerdo. Dicen que llegan con los 'deberes hechos' y ajustes en marcha. Angel Franco, consejero de Hacienda de la Junta de Extremadura se ha felicitado en '14 Horas' de la voluntad de coordinación del Gobierno pero advierte que todas las comunidades no pueden ser tratadas igual. Aboga por que se tenga en cuenta el PIB regional y el volumen de déficit de cada autonomía (22/03/10)