Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
20 horas informativos Fin de semana

Felipe VI con Pablo Iglesia en Bolivia

Luís Arce ha sido investido presidente de Bolivia. Vuelve el poder al partido del destituido Evo Morales, actualmente en Argentina, pero que ha anunciado que volverá a su país mañana mismo. En ese acto de investidura la delegación española ha estado encabezada por el rey Felipe VI y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y la ministra de Exteriores, González Laya. El nuevo presidente se haya comprometido ante la Asamblea Nacional a respetar la libertad de pensamiento en su país y acabar con el miedo y el discurso del odio.  Ha sido el primer viaje al extranjero del monarca desde que se declaró la pandemia y la primera ocasión en que Pablo Iglesias, amigo del presidente Luís Arce, le ha acompañado. Informa la enviada especial Lucía Yeste

El rey Felipe VI ha llegado a Bolivia acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para asistir este domingo a la toma de posesión del nuevo presidente boliviano, Luis Arce, con quien se ha reunido. La ministra de Exteriores y el vicepresidente segundo del Gobierno han formado parte de la delegación española en este encuentro..

Viaje del Rey a Bolivia donde encabezará la delegación española en la toma de posesión del nuevo Presidente, Luis Arce, en un momento delicado en las relaciones bilaterales. Muy atento al resultado final y las decisiones judiciales en torno a las elecciones presidenciales norteamericanas, determinantes en las relaciones con Europa. Una Europa golpeada de nuevo por el terrorismo yihadista. Les contaremos el mensaje de pésame y solidaridad enviado por el monarca al Presidente austríaco tras los atentados de Viena. La Reina se reunió con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y clausuró la entrega de premios de los Proyectos Sociales del Banco de Santander.

El Jefe del Estado lanzó esta semana un doble mensaje: de optimismo en el futuro y de confianza en que la pandemia nos enseñe a identificar los problemas sobre los que hay que poner atención, esfuerzo y dedicación. El primero, en Valencia, entre empresarios reunidos en el Congreso anual de Directivos y Ejecutivos. El lunes en Madrid, entre patronos del Instituto Elcano y arropado por los cuatro ex-presidentes vivos de la democracia.

De la pandemia habló con los siete nuevos embajadores que el jueves le entregaron credenciales en el Palacio Real.

Sus efectos y consecuencias también presentes en la entrega de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda que presidió la Reina o en las jornadas sobre Tratamiento Informativo de la Discapacidad.

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado los ataques del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al rey Felipe VI y a la independencia de los jueces. "Los ataques de la vicepresidencia del gobierno a la jefatura del Estado nunca habían llegado tan lejos", afirma el presidente popular. añade que "el poder judicial ha tenido que hacer tres comunicados oficiales para pedir respeto a algunos ministros de España".

El rey Felipe VI y la princesa Leonor han lanzado este sábado sendos mensajes de esperanza para superar la crisis provocada por el coronavirus y han apelado a la unidad y el esfuerzo colectivo como instrumento para lograrlo. La parroquia rural de Somao, perteneciente al concejo de Pravia, ha sido el escenario de las intervenciones de Felipe VI y de su hija con motivo de la entrega del premio al Pueblo Ejemplar Asturiano 2020, que tradicionalmente se celebra al día siguiente de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.

Desde Oviedo los reyes, acompañados de sus hijas, presidieron una ceremonia que por razones sanitarias se celebró en el Hotel Reconquista de la capital asturiana. La pandemia marcó una edición en la que se evidenció, más que nunca, la vigencia de los valores de humanismo y solidaridad que inspiran los premios. Este año, con un especial significado: de reconocimiento a los sanitarios anónimos que han luchado en primera línea contra la pandemia y de respaldo a la Corona.

En el Día de la Fiesta Nacional también se homenajeó a los sanitarios y otros colectivos civiles y militares que han luchado duramente contra la pandemia. Sin desfile, sin recepción real y sin público, las principales instituciones del Estado, con los Reyes a la cabeza, celebraron un 12 de octubre marcado por las restricciones sanitarias.

El reconocimiento a los sanitarios españoles en primera línea contra el coronavirus, en la categoría de la Concordia, ha sido el momento más emotivo de una inusual ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que en su 40 edición ha estado marcada por la pandemia de coronavirus.

El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a un "un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia" para superar la crisis que ha causado la COVID-19.

El rey Felipe VI ha aprovechado su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2020 para pedir "un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia" para superar la crisis que ha causado la pandemiade coronavirus y, al mismo tiempo, ha advertido que la situación exige que todas las instituciones actúen "con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca".

Por segundo año, la Princesa Leonor ha leído su discurso en los Premios Princesa de Asturias. “Hemos aprendido el sentido de la responsabilidad y la importancia de la solidaridad”, ha dicho tras referirse a la pandemia. El Rey Felipe VI, en su intervención, ha destacado el compromiso de la monarquía con determinados valores. Informa Lucía Yeste.

El Hotel Reconquista de Oviedoha acogido una ceremonia a la que solo han podido acudir cinco premiados.

Los sanitarios españoles, en primeria línea contra la COVID-19, ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.Ennio Morricone y John Williams, el Premio Princesa de Asturias de las Artes. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts, el de Comunicación y Humanidades. Dani Rodrik, el de Ciencias Sociales. El motorista Carlos Sainz, el de los Deportes. Anne Carson, el de las Letras. Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Gavi, the Vaccine Alliance, el de Cooperación Internacional. Informa Clea Redondo.

El ninot de más de cuatro metros de alto del rey Felipe VI que no encontró comprador en ARCO el año pasado cuando se puso a la venta por 200.000 euros con el compromiso de quemarlo una vez adquirido ha sido finalmente quemado por sus autores, que han distribuido un vídeo en el que se ve cómo arde la figura coincidiendo con el día de la fiesta nacional.