Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de que termine 2017, un año que en -palabras del Rey- ha sido difícil, nuestro programa resume los momentos claves en la Jefatura del Estado. El Rey prepara ya sus citas internacionales para 2018. En lo más inmediato, el viaje de Estado a Marruecos.

Esta semana, todos los partidos políticos han valorado el mensaje del Rey. Y como es habitual en estas fechas, otras casas reales europeas cumplen con sus tradicionales mensajes navideños.

Con determinación y gesto serio, Felipe VI se ha dirigido a la nación en el tradicional mensaje de Navidad (ver .pdf) por primera vez desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, y no desde su despacho, como hizo en 2016. En la sala se ve a la izquierda una cómoda sobre la que reposa la única fotografía que aparece en escena. Es de don Felipe junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

En su mensaje de Navidad, Felipe VI ha reclamado al nuevo Parlament salido de las elecciones en Cataluña que respete la pluralidad para evitar "el enfrentamiento o la exclusión". El rey también se ha pronunciado acerca de otros temas preocupantes para la sociedad española como el terrorismo yihadista, la corrupción, el proyecto europeo, la lucha contra el cambio climático y la violencia de género.

Felipe VI siguió con atención el jueves la jornada electoral y el recuento de votos en Cataluña. El lunes, Almuerzo ofrecido en el Palacio Real al Presidente de Ecuador, donde habló de diálogo y consenso.

Una semana viajera de la Corona en la que el monarca se trasladó a Jaén, para inaugurar el Museo Íbero, a Las Palmas donde participó en el Foro Internacional de Turismo y donde visitó la Base Aérea de Gando y a Salamanca, para la presentación del diccionario Panhispánico del español jurídico.

Más lejos, a Senegal, fue la Reina Letizia para conocer sobre el terreno los proyectos españoles de cooperación.

El Rey asistió el lunes en la gala del cincuenta cumpleaños del Diario AS, donde elogió la contribución que el deporte hace a la sociedad y al conjunto de España.

En la semana de la Constitución y el inicio de la campaña electoral en Cataluña, Felipe VI apeló a los valores de tolerancia y respeto, generosidad y espíritu de equipo que enorgullece y engrandece el país. A la capilla ardiente de Manuel Marín acudió el martes para mostrar su aprecio y pesar en el libro de condolencias. La reina Letizia ultima los preparativos de su segundo viaje de Cooperación a Senegal.

Recibimiento a los Reyes esta semana en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz a donde se desplazaron el martes con ocasión de la celebración del Año Jubilar, un privilegio papal reconocido a pocas ciudades del mundo cristiano. En el Palacio Real de Madrid presidieron la Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona en un clima condicionado por la situación en Cataluña. El Rey visitó el Acuartelamiento "San Cristóbal", centro logístico del Ejército de Tierra. Una semana en la que la Casa Real Británica anunció oficialmente la boda del Príncipe Enrique con la actriz Meghan Markle.