Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Reyes apelaron esta semana a la unidad y la cooperación contra al terror y el totalitarismo. Se lo dijeron por telegrama al Presidente Obama y personalmente al embajador norteamericano en Madrid, tras el atentado a una discoteca gay en Orlando que causó 49 muertos.

La paz y la convivencia fue el principal argumento de la primera visita ayer de los Reyes a San Sebastián. En Donosti inauguraron la Exposición "Tratados de paz" en el año de la capitalidad europea de la Cultura. 

Economistas y periodistas han tenido esta semana la oportunidad de comentar con el Rey la situación política y económica y de escuchar y evaluar la posición y mensajes del monarca estos meses. El Caso Nóos entra en su tramo final. Antes de acabar el mes quedará visto para sentencia.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará España del 9 al 11 de julio para reunirse con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Será la primera visita oficial a España de un mandatario estadounidense en 15 años. El pasado mes de abril, Obama retrasó su viaje, "a la espera" de que se formase Gobierno en nuestro país.

La Casa del Rey hizo público el martes la Auditoria externa sobre las cuentas de la Corona. Los Reyes y la Princesa Beatriz de Holanda inauguraron la exposición de El Bosco en el Prado. En Palencia, los Reyes entregaron los Premios Nacionales de Cultura y el Rey visitó la Factoría Renault.

Apoyo del Rey al campo español en su visita a Castilla La Mancha. En Villanueva de los Infantes, Tomelloso o Talavera de la Reina los reyes fueron recibidos con entusiasmo y cariño. El objetivo era celebrar el aniversario cervantino y conocer las Rutas del Quijote, pero también mostrar la proximidad de la Corona con los manchegos. Un viaje intenso y emotivo con contenido cultural, económico y social, pero también reivindicativo de las tierras de La Mancha y sus habitantes.

Y de La Mancha a Cataluña, a Tarragona, para apoyar los próximos Juegos Mediterráneos. Una oportunidad, dijo, de impulsar, a través de la educación y los mejores valores olímpicos, la paz y el diálogo.

El Rey hizo entrega en Yuste del Premio Carlos V a la fundadora de las becas Erasmus, en el Dia de Europa. Acogida calurosa a los Reyes en el pueblo sevillano de La Rinconada. La Reina tuvo dos citas : El Día Mundial de la Cruz Roja y el concurso de monólogos científicos.

El Rey -por primera vez en esta democracia- firma la disolución de las Cortes y convoca nuevas elecciones generales. Serán el 26 de junio. Es la salida a un bloqueo político que ha impedido formar gobierno. Entramos de nuevo en periodo electoral. El Jefe del Estado se verá obligado a modificar y adaptar su agenda. De momento volvió a pedir entendimiento rememorando a los políticos de la transición. Fue en el 40 aniversario del diario EL PAIS. 

El rey Felipe VI ha firmado este martes el real decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones para el próximo 26 de junio, que establece las fechas para la campaña electoral y la distribución de escaños y que, en aplicación de los plazos constitucionales, fija la sesión constitutiva del Congreso y el Senado para el 19 de julio. Este decreto se ha publicado este mismo martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que oficialmente quedan convocados los segundos comicios nacionales en seis meses.

A pesar de la última ronda de contactos del rey, de las últimas propuestas... No hay candidato para intentar la investidura. Despedimos la XI Legislatura, la más corta de nuestra democracia.

El Jefe del Estado intentó hasta el final despertar el espíritu de acuerdo y entendimiento entre los partidos, pero el acuerdo no llegó. 

El miércoles el Calderón tuvo dos invitados de excepción, el Rey Felipe y su hija, la Princesa Leonor. 

Cumpleaños de Guillermo de Holanda y Gustavo de Suecia.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al rey que no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido y ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias de que cuatro meses después de las elecciones no haya "un gobierno del cambio". El secretario general del PSOE ha confirmado, tras reunirse con el monarca en la tercera ronda de consultas, que habrá un proceso de primarias en el PSOE a las que será candidato y que el partido repetirá listas en las próximas elecciones generales a las que concurrirá con el mismo programa.