Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escena internacional se ha convertido en el segundo escenario de la campaña para las elecciones del 27 de septiembre. En las últimas semanas, líderes como Angela Merkel o David Cameron han mostrado su apoyo a la integridad de España. El último en hacerlo ha sido Barack Obama. El presidente estadounidense ha aprovechado su encuentro con el rey en el despacho oval para asegurar que su país está comprometido con una España unida y fuerte (16/09/15).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado al rey Felipe VI el compromiso de su país para mantener la relación con una "España fuerte y unida".

En una comparecencia conjunta tras recibir a los reyes en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU también ha expresado su deseo de visitar España antes de que termine su mandato.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado al rey Felipe VI el compromiso de su país para mantener la relación con una "España fuerte y unida".

En una comparecencia conjunta tras recibir a los reyes en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU también ha expresado su deseo de visitar España antes de que termine su mandato.

Los reyes, don Felipe y doña Letizia, han iniciado los actos oficiales de su viaje a Estados Unidos con una ofrenda floral al monumento al primer presidente de este país, George Washington. Felipe VI prevé reunirse con el presidente Barak Obama en el despacho oval de la Casa Blanca.

El Jefe del Estado abrió el año judicial en un acto solemne en el Tribunal Supremo. Escuchó de los máximos responsables de jueces y fiscales una cerrada defensa de su independencia y trabajo a pesar, según dijeron, del hostigamiento y la presión agobiante. El Presidente de los jueces -en clara alusión a Cataluña- recordó que la "ley sólo desde la ley se cambia". Una semana judicial en la que Felipe VI almorzó con los miembros del Tribunal Constitucional para celebrar su trigesimo quinto cumpleaños.

El martes los Reyes inician una visita oficial de cuatro días a Estados Unidos. Felipe VI se verá en la Casa Blanca con Barack Obama pero el viaje no sólo tiene carácter político, también económico y cultural.

El rey ha presidido la ceremonia de apertura del año judicial en la que el presidente del Tribunal Supremo ha lanzado un mensaje claro a los que abogan por la independencia de Cataluña a solo tres días de que arranque la campaña electoral. Carlos Lesmes apela a que la ley solo se puede cambiar desde la ley y pide no romper las reglas del juego democrático con una declaración unilateral de independencia. Mariano Rajoy ha apelado al sentido común y ha pedido que la incertidumbre política no frene los buenos datos. El debate de los partidos catalanes se centra en la viabilidad de una Cataluña independiente, mientras Unió defiende que se quedaría fuera de la UE, Mas asegura que Europa no puede dar la espalda a siete millones de ciudadanos (08/09/15).

Será un programa de periodicidad semanal en TVE que tenga como prioridad informar sobre las actividades de la Jefatura del Estado de manera contextual 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de una reforma constitucional aunque ha avisado que no se haría con "parámetros independentistas". "La reforma de la Constitución no dejaría contentos a los independentistas porque lo que quieren es liquidar la soberanía nacional y la unidad de España", ha dicho, para puntualizar después que, en ningún caso, esa modificación será en lo que queda de legislatura.

Así lo ha asegurado en una comparencia de prensa en el Palacio de Marivent, donde se ha reunido con el rey Felipe VI en el que será el único despacho que ambos celebrarán este verano en la residencia de verano de la Familia Real. En la reunión, según ha explicado Rajoy, no han hablado de la posible reforma de la Carta Magna pero sí de economía y empleo, los Presupuestos Generales del Estado y la operación Paso del Estrecho, entre otros asuntos. 

El rey Felipe VI se reúne este viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en el Palacio de Marivent, en el único despacho que ambos celebran este verano en la residencia de verano de la familia real. Entre otros asuntos, el jefe del Estado y el del Ejecutivo tendrán oportunidad de examinar las perspectivas económicas de España, el proyecto de Presupuestos Generales aprobado hace una semana por el Gobierno, la situación en Cataluña ante el desafío independentista de Artur Mas y otros asuntos de actualidad política, así como cuestiones internacionales.