Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha presidido este lunes 12 de octubre el último desfile del Día de la Fiesta Nacional de la legislatura, en el que han participado casi 3.400 militares y guardias civiles en el centro de Madrid. Es la tercera vez que el monarca preside la parada militar, la segunda desde que es jefe de Estado. Como el año pasado, ha estado acompañado de la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La plaza de Neptuno de la capital ha sido el escenario del acto de homenaje a los que dieron su vida por España y de un desfile aéreo y terrestre con 48 vehículos y medio centenar de aeronaves, que ha durado algo más de una hora, y en el que no ha faltado el vuelo de la patrulla Águila, dibujando en el aire los colores de la bandera nacional, según detalla Efe.

El rey Felipe VI ha presidido este lunes 12 de octubre el último desfile del Día de la Fiesta Nacional de la legislatura, en el que han participado casi 3.400 militares y guardias civiles por el centro de Madrid. Es la tercera vez que el monarca preside la parada militar, la segunda desde que es jefe de Estado. Entre los invitados al desfile, este año se han podido ver numerosas caras nuevas en las tribunas situadas junto a la presidencial debido a los cambios de gobierno en las comunidades autónomas tras las elecciones de mayo. Han acudido todos los presidentes autonómicos menos, como viene siendo habitual, el catalán, Artur Mas, y el vasco, Íñigo Urkullu. Tampoco ha asistido la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que se encuentra en Bruselas.

Primer discurso del Rey ante el Parlamento Europeo. Profundamente europeista y muy comprometido socialmente pidió una Europa fuerte y ofreció una España leal, unida y diversa, solidaria y respetuosa con el Estado de Derecho. No olvidó el sufrimiento de los refugiados para los que pidió una respuesta generosa, solidaria y responsable.

En A Coruña el Rey inauguró el congreso anual de directivos y ejecutivos. Les pidió ejemplaridad y cumplir las exigencias éticas que la sociedad reclama a los mercados: equidad, solidaridad e inclusión.

El once de enero comenzará en Palma el juicio oral por el Caso Nóos. Así lo ha decidido la Audiencia de Baleares que rechaza por imperativo legal la declaración como testigo del Rey, pedida por el ex-socio de Urdangarín.

El rey Felipe VI ha defendido una España "unida y orgullosa de su diversidad" y "respetuosa con el Estado de Derecho", cuyos "logros políticos y sociales" no podrían entenderse sin la Constitución española, el "gran pacto que protege los derechos de los ciudadanos y de los pueblos de España en el ejercicio de su cultura y sus tradiciones"ha dicho en su primer discurso ante el pleno del Parlamento europeo desde que fue proclamado monarca.

Así ha intervenido Felipe VI en una sesión solemne en Estrasburgo seis meses después de que visitara la sede de la Eurocámara y recibiera la invitación del presidente del Parlamento europeo Martin Schulz.

Varios eurodiputados de Izquierda Unida se ha ausentado del Pleno tras exhibir una bandera republicana y una 'esteleira' sobre sus escaños. Un gesto al que se han sumado otros eurodiputados europeos como la italiana Eleonora Forenza.

Primer discurso de Felipe VI en la Eurocámara de Estrasburgo, en el que ha renovado el compromiso europeo de España y el suyo propio: "No es posible concebir España sin Europa, ni Europa sin España. Soy europeo porque soy español". 

En 1986 su padre, Juan Carlos I, presentaba,también en un discurso en Estrasburgo, la monarquía de un país que acababa de recuperar la democracia. 

En 2015, Felipe VI ha recordado que en su proclamación habló de una monarquía renovada para un tiempo nuevo: "Hoy todos tenemos el apasionante reto de construir también una Europa renovada para un tiempo nuevo en un mundo distinto".

El rey ha recibido el título de embajador de honor del Camino de Santiago. La Xunta de Galicia reconoce con esta distinción "el permanente apoyo del rey y de la Familia Real a uno de los principales símbolos de Galicia, de España y de Europa en el mundo". Posteriormente, en A Coruña ha presidido la inauguración del Congreso de Directivos y Ejecutivos, donde don Felipe ha exigido una gestión empresarial ética.

El discurso de Felipe VI lanzado en Nueva York ante la Asamblea General de Naciones Unidas, abogó por la paz y la seguridad, pero también de defensa de la solidaridad  y el desarrollo, frente al terrorismo y la pobreza. Lo hizo ante Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y ante el Papa, que abrió la reunión anual.

Y otro viaje fugaz del Rey. El domingo voló a Lille  para apoyar y animar primero y celebrar y festejar después la victoria de la selección española en el Europeo de Baloncesto. Estuvo con la ÑBA en las gradas, en la cancha y en el vestuario.

La Reina Letizia en la inaguración del curso escolar el martes en Palencia apeló a una enseñanza de calidad -que consiga ciudadanos libres y responsables- y que transmita valores más allá de lo material.

El Rey ha intervenido  en el Plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas. Alli, Don Felipe, ha dicho que la globalización de las finanzas, la tecnología y la información debe ir acompañada por la globalización de la solidaridad, la libertad y la dignidad de las personas. Ha pedido "corregir y perfeccionar" el actual modelo de crecimiento mundial manteniendo sus "fortalezas" pero también "eliminando sus excesos". Felipe VI se ha mostrado convencido del poder transformador de Naciones Unidas. para cambiar el mundo "entre todos y para todos".

El rey Felipe participará en la cumbre de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que se celebra en Nueva York. En esta ciudad el monarca se ha reunido con el ex presidente estadounidense Bill Clinton y en el instituto Cervantes con miembros de la comunidad española

El rey ha expresado "un pleno compromiso con la causa de la paz y de la seguridad global" 

El rey Felipe VI felicitó a la selección española de baloncesto por el título en el Eurobasket sobre la pista de Lille y más familiarmente en el vestuario, donde las cámaras captaron su saludo. (21/09/2015)

El Real Instituto Elcano ha publicado un estudio según el cual la imagen de España ha mejorado notablemente en la prensa internacional, sobre todo en áreas como Economía, Seguridad y Casa Real. Los viajes de los Reyes, como el que concluyó ayer en Estados Unidos, contribuyen, dice el Instituto, a esta mejoría.

Audiencia Abierta es un programa de vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado en una Monarquía Parlamentaria como la española.

 

Los reyes de España han compartido con los habitantes de San Agustín la celebración del 450 aniversario de la fundación de esta ciudad, en la que Felipe VI ha agradecido públicamente el afecto dispensado por la población y su interés en preservar la herencia española.

Desde el mismo balcón de la Casa de Gobierno en el que se habían dirigido al pueblo hace catorce años sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, don Felipe ha dedicado unas palabras de agradecimiento en inglés y español por el caluroso recibimiento y el cuidado demostrado en la conservación del legado español, que ha concluido con un "Dios os bendiga a todos; ¡Viva San Agustín!".

El rey Felipe VI ha animado a un grupo de importantes directivos de multinacionales estadounidenses a confiar en España como nación que resurge con fuerza tras la crisis, moderna, fiable, llena de creatividad, abierta al mundo y dispuesta a superar las dificultades y desafíos que tiene por delante.

El segundo día de su visita a Washington y mientras la reina Letizia acudía al Instituto Nacional del Cáncer, el rey ha presidido un encuentro empresarial organizado por el ICEX y la Cámara de Comercio de EEUU, al que ha asistido una docena de multinacionales con intereses en sectores españoles como el farmacéutico, la distribución, la industria, la hostelería y las tecnologías de la información.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado al rey Felipe VI el compromiso de su país para mantener la relación con una "España fuerte y unida". En una comparecencia conjunta tras recibir a los reyes en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU también ha expresado su deseo de visitar España antes de que termine su mandato. Precisamente el rey le ha agracecido su cercanía y le ha invitado a conocer su país.