Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El magistrado de Supremo, Luciano Varela, sentará al juez Garzón en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación al abrir una causa por las desapariciones del franquismo sin contar con competencias legales. El auto admite recurso pero su interposición no paralizaría el proceso. La suspensión cautelar de Garzón parece ya inminente. Deberá decidirlo el Consejo General del Poder Judicial. La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica asegura que la decisión de Varela es la herencia de una justicia franquista. El portavoz de la Asociación, Emilio Silva, ha dicho en Radio 5 que "es un día triste para la justicia' y que una democracia no puede esconder debajo de la anfombra de la transición 113.000 desaparecidos (07/04/10)

En Sudáfrica, ha muerto asesinado a machetazos el líder de extrema derecha, Eugene Terreblanche. Lideraba un grupo político paramilitar de ideas racistas que pretendía restaurar una república independiente en Sudáfrica.

  • La Alianza Europea de Movimientos Nacionales quiere su parte del pastel
  • En ella está el Frente Nacional de Le Pen y el BNP británico
  • El Parlamento Europeo concede ayudas a los grupos para sufragar sus gastos
  • Para ello deben tener representantes de siete países distintos
  • Antes habían denunciado estas subvenciones por considerarlas "abusivas"

El líder del ultraderechista británico, Nick Griffin, ha conseguido que la cadena pública BBC se convirtiera en la tribuna para exponer una versión moderada del Partido Nacional Británico (BNP), la formación política que preside y que defiende recuperar la supremacía blanca en el Reino Unido. (23/10/09)

Polémica en el Reino Unido porque la BBC ha invitado a uno de sus programas a un político que defiende el racismo y la xenofobia. La cadena argumenta que se trata de un partido que ha conseguido representación en el Parlamento Europeo.

Los jueces le aplican la agravante de discriminación ideológica, y dicen que Estébanez, con simpatías ultraderechistas, apuñaló a Carlos Palomino sólo por "extremas discrepancias de pensamiento".

La Audiencia de Madrid ha condenado a 26 años de cárcel al ex-militar que asesinó en el metro al joven Carlos Palomino. El crimen ocurrió el 11 de noviembre de 2007. El tribunal considera que el ex-militar Josué Estébanez es culpable de asesinato con el agravante de discriminación ideológica, de un intento de homicidio y una falta por lesiones. La madre de Palomino nos ha contado que está moderadamente satisfecha por la sentencia y que no piensa recurrir (19/10/09)

La madre de Calos Palomino, el joven asesinado en el metro de Madrid, se ha mostrado "moderadamente satisfecha" ante la condena al asesino de su hijo, de 26 años de prisión. (19/10)09).