Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El populista y euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage ha confirmado su inapelable victoria en los comicios europeos, que por primera vez en un siglo han roto el tradicional bipartidismo británico.

Con un 27,5% por ciento de los votos, es la primera vez desde 1906 que la formación que gana unas elecciones en todo el territorio nacional del Reino Unido no ha sido el Partido Conservador o el Partido Laborista.

El Partido Popular Europeo se convierte en la primera fuerza política con 212 escaños. El segundo grupo con más presencia en el hemiciclo con 185 escaños es la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos, mientras que los liberales logran 71 asientos en la Cámara. Le siguen los Verdes, con 55 escaños, después los Conservadores y Reformistas Europeos con 40. La Izquierda Unitaria Europea obtiene 45 escaños. El grupo Europeo de la Libertad y la Democracia se hace con 36 representantes. El grupo de los No Inscritos, al que pertenece el Frente Nacional de Francia aumenta de los 33 miembros actuales a 40.  Hasta 57 eurodiputados de partidos todavía sin adscripción a ningún grupo parlamentario, también entrarán en la Eurocámara. 

  • La coalición alemana de Merkel vence con su peor resultado en Europa
  • La extrema derecha gana en Francia, y UKIP se perfila vencedor en Reino Unido
  • La izquierda radical de Syriza logra una cómoda ventaja en Grecia
  • Las proyecciones dan vencedor al partido de Renzi en Italia

Faltan pocas semanas para las elecciones europeas. Unos comicios en los que podría haber un alto nivel de abstención, según las encuestas.Las últimas encuestas de las elecciones al Parlamento Europeo muestran un aumento de la abstención: más de la mitad de los ciudadanos no iría a votar. Y uno de cada cinco podría dar su voto a la extrema derecha y los euro-escépticos.

El Partido Socialista francés ha recibido un duro castigo en las elecciones municipales, la primera cita electoral desde la llegada de François Hollande a la Presidencia, aunque ha logrado conservar el Ayuntamiento de París y la franco-española Anne Hidalgo se convertirá en la primera alcaldesa de la capital.

Los comicios municipales, celebrados a dos vueltas este y el pasado domingo y marcados por una abstención histórica de cerca del 38,5%, han arrojado un balance muy favorable para el centroderecha, que recupera el terreno perdido en 2008.

ANA TORRICO.- Reino Unido, Bélgica o Suiza son algunos de los países europeos que están estableciendo restricciones a la inmigración, también de ciudadanos comunitarios. En todo el continente, la crisis ha provocado un aumento de grupos populistas y xenófobos, heterogéneos pero a los que une su rechazo a la inmigración. Según las encuestas, el Frente Nacional de Marie Le Pen será el más votado por los franceses en las elecciones europeas, y Amanecer Dorado el tercero más votado por los griegos.

La cámara alta (Bundesrat) formalizará este martes ante el Tribunal Constitucional la petición de prohibición del Partido Nacional Democrático (NPD), el principal aglutinante de los neonazis alemanes. La petición la presenta en solitario el Bundesrat, después de que tanto el Bundestag (cámara baja) como el Ejecutivo de Angela Merkel desestimaran hacerlo por considerar que deben apurarse otras formas de lucha contra la ultraderecha. El proceso de ilegalización se prevé complejo, ya que en toda la historia de la República Federal de Alemania (RFA) sólo han prosperado dos peticiones de esa índole, ambas en la década de los años 50: una, contra el Partido Comunista de Alemania (KPD) y otra contra un sucesor del partido nazi (SRP).