Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El agresor, un hombre de 45 años, detenido poco después del ataque, confesó pertenecer al partido neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 18 de los 300 diputados del Parlamento griego.

Un grupo de radicales de ultraderecha ha irrumpido en el acto de celebración de la Diada en Madrid, que acogía el centro cultural Blanquerna, al grito de "Cataluña es España" y ha forcejeado con algunos de los asistentes al acto.

El grupo de radicales que ha permanecido en la librería apenas un minuto iban, excepto uno, a cara descubierta. Los asaltantes han roto las lunas del local y han tirado las estanterías, además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía.

Esas son las conclusiones de la comisión que ha investigado cómo pudo ser que una banda de neonazis matara impunemente a diez personas, nueve de origen inmigrante, durante once años. El juicio a la única superviviente del grupo de neonazis Beate Zschäpe puede durar aún meses. La primera recomendación para que tal desastre no se vuelva a repetir es que, ante un asesinato, lo primero debe ser descartar que sea un crimen racista.

Hoy, se cumplen dos años de la masacre de Oslo. 77 personas murieron en dos atentados perpetrados por un único culpable, Anders Breivik. El primer ministro noruego, los príncipes Haakon y Mette-Marit y las juventudes laboristas, van a recordar a las víctimas en el centro de Oslo y en la isla de Útoya.

Primero fue Francia, luego países como Holanda o Grecia, y más recientemente el Reino Unido. Los partidos antieuropeos han ido ganando peso al calor de la crisis. Un asunto que preocupa cada vez más en Bruselas.

El programa El día menos pensado aborda el tema con la colaboración de los corresponsales de RNE Paco Forjas (Londres) , Aurora Mínguez (Berlín), Luis Miguel Úbeda (París) y Antonio Delgado (Bruselas).

  • En Portada viaja a Grecia para analizar el auge político de la ultraderecha
  • En 3 años, Aurora Dorada ha pasado de fuerza irrelevante a tener 18 escaños
  • Sus propuestas están subordinadas a un excluyente 'solo para griegos'
  • Su caso sirve de epítome de una Europa donde la ultraderecha avanza
  • Las sombras de Aurora Dorada se estrena el 30 de mayo a las 23.30 h en La 2

Militantes de extrema derecha del partido xenófobo Liga de Defensa Inglesa se enfrentaron en la noche del jueves con la Policía tras el asesinato de un soldado en Woolwich, en Londres. Los manifestantes, algunos con la cara cubierta, han lanzado botellas y han gritado lemas anti-musulmanes.

En Munich, Alemania, ha comenzado el juicio contra la única superviviente del grupo neonazi acusado de matar a nueve inmigrantes y una policía entre 2000 y 2007. Hay mucha expectación ante este juicio porque es la primera vez que se habla de terrorismo en asesinatos cometidos por la extrema derecha.

La justicia alemana ha descubierto una red clandestina de apoyo a los neonazis presos en las cárceles. Una noticia que ha avivado la polémica ante la próxima celebración del juicio a una banda de ultras acusados de asesinar a ocho turcos, un griego y una policía alemana.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Lo habían denunciado ya miembros del partido La Izquierda y lo publican varios medios alemanes: los neonazis presos en las cárceles alemanas se están organizando a nivel nacional. La iniciativa comenzó en las prisiones del estado de Hesse y usó como pantalla una organización de ayuda a presos, ilegalizada el año pasado, que a su vez contactó con una organización ultraderechista clandestina. Esta revelación se produce a una semana de que se inicie el juicio en Munich contra la única superviviente de la célula neonazi que durante 13 años asesinó a personas a lo largo de todo el país.