Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El enfrentamiento entre sindicatos y compañía comenzaron hace un año
  • En noviembre, Iberia presentó un ERE para despedir a 4.500 trabajadores
  • Se convocaron 15 jornadas de paro, de las que se han llevado a cabo 10

El Gobierno ha aprobado medidas que endurecen las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y parcial, y los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo a los mayores de 55 años. El objetivo de estas medidas, según la ministra de empleo, es acercar la edad real de jubilación a la edad legal y garantizar el sistema de pensiones.

La dirección de Iberia y la mayoría de sindicatos representantes de los trabajadores de la aerolínea han aceptado este miércoles la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que reduce de 3.807 a 3.141 los despidos los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015. La firma del documento, que pone fin a la huelga de la próxima semana, se ha producido en el Ministerio de Fomento. El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta del mediador en un encuentro presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El mediador del conflicto en Iberia ha vuelto a citar a dirección y sindicatos el miércoles para que digan si aceptan su propuesta que contempla 3.141 despidos, 660 menos de los anunciados inicialmente por la compañía. La empresa está de acuerdo y, según él, la mayoría de los sindicatos también. Los representantes de los trabajadores han pedido, sin embargo, tiempo para consultarlo con sus afiliados.