Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección del banco y los sindicatos han comenzado a negociar el expediente de regulación de empleo con el que la empresa se plantea despedir a 4.900 empleados, 100 menos de los que había anunciado inicialmente, con una indemnización de 22 días por año trabajado y con un tope de 14 mensualidades.

Los sindicatos y la dirección de Bankia han finalizado sin acuerdo la primera reunión para concretar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La entidad ha planteado despedir a 4.900 empleados, cien menos de los que había anunciado inicialmente, tras el acuerdo con IBM para transferirlos. Los representantes de los trabajadores esperan que la negociación con Bankia permita rebajar los despidos en la entidad nacionalizada, informa TVE. Tienen un mes para hablar y apuntan medidas de flexibilidad interna como alternativa a la eliminación de empleo, que pueden ser reducciones de jornada, suspensiones de contrato, de tal manera que ello permita minimizar el impacto de pérdida de empleo. Bankia tiene hasta el próximo 9 de febrero para presentar el ERE definitivo, según establece la última reforma laboral. Los sindicatos mayoritarios del banco nacionalizado -Comfia-CC.OO, Fes-UGT, Accam, Sate, Csica y CGT- se concentran este miércoles en siete ciudades españolas para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo.

Un grupo de trabajadores del fabricante de sanitarios Roca se ha encerrado en la catedral de Sevilla para protestar contra el cierra de la fábrica en la localidad de Guadaira, en Sevilla. El cierre de la factoría afectará a 228 empleados.

La dirección ha comunicado a los sindicatos que cerrará sus plantas de Alcalá de Henares en Madrid y Alcalá de Guadaira en Sevilla por el hundimiento del sector de la construcción. No es la primera regulación de empleo de Roca: En 2010 ya hizo un ERE que dejó en la calle a 500 empleados.