Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones presidenciales en Bolivia, donde no se presentan los protagonistas de los últimos meses, ni Evo Morales ni Jeanine Áñez. Morales está asilado en Argentina y su candidato, Luis Arce, tiene en esta primera vuelta los sondeos favorables. Se opone al centrista Carlos Mesa.

El presidente de Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, ha dado positivo por COVID-19. Lo explicamos en el programa de hoy, en el que analizamos además el nuevo ejecutivo francés y la evolución del coronavirus en Israel. Entrevistamos al analista Marcelo Arequipa sobre las acusaciones de terrorismo contra el ex-presidente de Bolivia Evo Morales, y hablamos con Haizam Amirah-Fernández, investigador senior del Real Instituto Elcano, del asesinato en Irak del especialista en yihadismo Husham al Hashimi.

Bolivia ha declarado personas no gratas a los dos diplomáticos españoles que el viernes visitaron a la embajadora de México en La Paz. Tienen 72 horas para abandonar Bolivia. España lo ha considerado un gesto hostil y ha respondido con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos. El gobierno español rechaza que exista una conspiración para sacar de Bolivia a los exministros de Evo Morales refugiados en la embajada mexicana.

Los insultos, montajes y bulos en redes sociales contra Evo Morales se han multiplicado por miles desde su salida del poder. Según un experto de la universidad de Córdoba en Argetina, ha contabilizado mediante un estudio realizado durante los días 10 y 12 de noviembre, cuando Morales dejó el país y asumió el poder Jeanine Áñez, la creación de 100.000 usuarios nuevos lo que "Denota una gran organización por detrás de la creación de estas cuentas. El mensaje principal es la idea que en Bolivia no hubo un Golpe de Estado".

La ley de urgencia que busca acelerar la convocatoria de elecciones en Bolivia ha salido con la unanimidad entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición integrada por Unidad Demócrata, la formación por la que era senadora Áñez antes de asumir el poder, y el Partido Demócrata Cristiano. La ley aprobada anula los comicios del pasado 20 de octubre e incluye una serie de excepciones a la normativa electoral para acelerar la convocatoria a las urnas, empezando por el nombramiento de forma más rápida de un nuevo órgano electoral.