Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se reunían varios líderes europeos con los presidentes ucraniano y estadounidense y con el secretario general de la OTAN para tratar el conflicto en Ucrania. Hablaremos de ello.

Lamentablemente hablamos casi cada día de crímenes de guerra, de genocidio, de cómo debe actuar el derecho internacional humanitario. Pero muchos de esos términos pueden confundirse. Hoy vamos a aclarar esas dudas. También hablaremos con dos jóvenes iraníes, periodistas, que tuvieron que huir hace dos meses de Teherán con el primer ataque de Israel y que ya han podido volver a sus casas.

Se cumple el primer aniversario de la declaración de la epidemia de mpox -viruela del mono- como emergencia de salud pública en África y vamos a saber cuál es la situación de primera mano, con Médicos sin Fronteras. También vamos a saber más del informe Voces de niños, niñas y adolescentes indígenas y hablaremos con una de sus autoras. Recordaremos la tragedia de Hogar Seguro porque hoy hemos conocido la sentencia que condena a los exfuncionarios de la casa hogar donde murieron 41 niñas carbonizadas.

En una rueda de prensa tras finalizar la videollamada entre líderes europeos y los presidentes estadounidense, Donald Trump, y ucraniano, Volodímir Zelenski, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha señalado que los países de la UE han trasladado a Trump que la negociación con Putin debe contar con Ucrania y culminar en un alto el fuego.

El presidente ucraniano ha subrayado que el objetivo sigue siendo reforzar la presión internacional contra Rusia y asegurar un alto el fuego duradero. "Desde el miércoles de la semana pasada hemos mantenido negociaciones intensas con distintos líderes europeos. Todos quieren lo mismo: la paz en Europa y en el mundo. Hemos mantenido una posición común y acordado cinco puntos que ha mencionado Merz", ha informado.

IMAGEN: EFE/EPA/FILIP SINGER

Las temperaturas extremas están asfixiando a Europa, también muy afectada por el fuego. En Grecia se han declarado en 24 horas más de 150 incendios y las llamas se han extendido a dos islas turísticas. En Albania, con 27 incendios activos, han muerto dos personas. Y en Portugal, 1.800 bomberos luchan contra cinco grandes incendios que siguen asolando el norte y centro del país.

Foto: Aris Messinis / AFP

Mientras se ultiman los preparativos para la cumbre entre Trump y Putin este viernes, los cristianos ortodoxos de Alaska se reúnen para rezar por la paz en Ucrania. "Nuestra esperanza es que Dios toque el corazón de los involucrados y que eso conduzca a un alto el fuego", señala el arzobispo Alexéi.

El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, hablaron por teléfono para concretar algunos de los detalles de una reunión que se ha planificado con prisas y que no da garantías de que lleve al fin de la guerra. Desde Washington lo ven como un ejercicio para que Trump escuche los planteamientos de Putin, lo que adelanta que la reunión no dará con un acuerdo definitivo para terminar el conflicto.

Para el presidente estadounidense, Donald Trump, la cumbre es una oportunidad para mostrarse al mundo como un gran pacificador. Entretanto, en el campo de batalla, las fuerzas rusas han lanzado una ofensiva imprevista contra Dobropillia, al este de Ucrania. Un ataque que podría estar dirigido a aumentar la presión sobre Kiev antes de posibles conversaciones bilaterales.

Foto: KERRY TASKER

Varios países europeos, entre los que no se encuentra España, se reúnen de forma virtual con Donald Trump antes de su encuentro con Putin para tratar la guerra de Ucrania y reclamar su espacio en las conversaciones que se lleven a cabo para acabar con el conflicto. En Las Mañanas de RNE Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, da su punto de vista al respecto. "La posición de España frente a la administración Trump y frente al gasto militar en los últimos meses ha tenido un perfil propio y tal vez eso haya afectado".

Molina trata la importancia que tiene para el presidente de Estados Unidos el hecho de acabar con la guerra en Ucrania. "Quiere acabar con la guerra para apuntarse un éxito, pero claro, acabar a cualquier precio con una guerra que no ha empezado Ucrania, y que además la forma de acabar es cuánto territorio va a ceder Ucrania hacia el que le ha agredido, es una manera muy inquietante de plantear una solución de paz", argumenta el investigador.

"Al final lo que se impone es la fuerza bruta en lugar del derecho internacional [...] Y eso es una victoria para Putin y una derrota para todos aquellos que piensan, o pensamos, que esa no es la manera de gobernar el mundo", concluye Ignacio Molina.

¿Qué es el Telemaratón de Noticias Unidas ucraniano? Galyna Petrenko, directora de la ONG Detector Media, nos explica cómo se pone en marcha este canal el segundo día de guerra para garantizar la información continua, de 24 horas, y contrarrestar la desinformación rusa. Y cómo con el paso del tiempo ha perdido independencia a la vez que audiencia. Ahora los ucranianos prefieren informarse por otros medios.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Israel ha asesinado a 242 informadores desde octubre de 2023 según Naciones Unidas. Algunos, acusados de terroristas por el ejército israelí, otros, dicen que por estar en el sitio equivocado. Pero asesinar periodistas es un crimen de guerra, supone una grave violación del derecho internacional humanitario y un ataque a la libertad de prensa sobre todo en un lugar en el que se prohíbe el acceso a los medios internacionales.

Según un informe del Instituto Watson de relaciones internacionales el año pasado el conflicto en Gaza ya era el más mortífero de la historia para los profesionales de la información. Y este año la cifra ha seguido subiendo. Hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de RSF.

Estaremos en Sudán, que sufre la peor crisis humanitaria del planeta.También en Ucrania porque los representantes de la Unión Europea insisten en la importancia de que el país forme parte de las conversaciones de paz sobre su guerra con Rusia. Vamos a conocer también un informe de Médicos sin Fronteras sobre el impacto de la política migratoria de Donald Trump. Analizaremos en una entrevista la reunión que se está produciendo en Ginebra con 179 países sobre los residuos plásticos y la vida de los océanos y además hablaremos de la UFC, la competición de las artes marciales mixtas, como estrategia política.

París es otra de las ciudades que están sufriendo la ola de calor europea: tejados de zinc o lugares sin a penas aire acondicionado, ni siquiera, en los transportes públicos, son algunos de los factores que están provocando que el calor sea implacable. Algunas personas se bañan en el propio río Sena o en fuentes para combatirlo. Doce departamentos están en alerta roja por una ola de calor que también afecta a territorios como España, Italia y Reino Unido.

Los incendios asolan gran parte del sur Europa. Desde los países más cercanos como Portugal y Francia, pasando por los Balcanes y hasta Montenegro y Albania, los dos países más afectados. También Turquía, donde cientos de personas han tenido que ser evacuadas por un fuego muy cerca de las ruinas de Troya, en la ciudad de Chanakkale, la antigua Dardanelos.

Foto: Stevo Vasiljevic / Reuters

En el frente de guerra ente Rusia y Ucrania, las fuerzas ucranianas han logrado pequeños avances territoriales en la región de Sumy, mientras el Ejército ruso ha capturado un nuevo asentamiento en Dónetsk. Tan solo unos días antes de la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin, los movimientos en las líneas son frenéticos.

En todo momento, Trump ha insistido en que tanto Kiev como Moscú tendrán que ceder territorio para alcanzar la paz. Sin embargo, Rusia es el único país que controla regiones del contrario, por lo que para Kiev una negociación de esta clase se reduce a recuperar parte de los territorios conquistados por Moscú. Zelenski ha dejado claro que no está dispuesto a aceptar este requisito y ha afirmado que Putin no se está preparando para acabar con la guerra. Por otro lado, hasta 26 líderes de la Unión Europea (excepto Hungría) han exigido un alto el fuego antes de iniciar conversaciones de paz.

Foto: SOFIIA GATILOVA/REUTERS

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha adelantado que pedirá a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el fin de la guerra en Ucrania durante su encuentro en Alaska. Aunque ha insistido en que Kiev tendrá que ceder parte del territorio ocupado, también ha asegurado que intentará negociar la devolución de algunas zonas conquistadas por Rusia.

Tras la cita, Trump llamará al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y no descarta organizar una reunión a tres bandas entre EE.UU., Ucrania y Rusia. Pero Zelenski ya ha dejado claro que no está dispuesto a entregar territorios y ha acusado a Moscú de querer engañar a Washington para ganar tiempo. Antes del encuentro, Trump escuchará a los líderes europeos en una videoconferencia organizada por Alemania, en la que también participarán la OTAN y Zelenski.

La reunión entre los presidentes estadounidense Donald Trump y ruso Vladímir Putin este viernes en Alaska inquieta a la Unión Europea, que teme quedar al margen de una posible negociación sobre Ucrania. Según CNN, Bruselas ve riesgo de convertirse en "una nota al pie de la historia", mientras Trump guarda silencio sobre los detalles del plan ruso. Se habla incluso de un posible intercambio territorial que permitiría a Moscú quedarse con zonas del Donbás.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que "Rusia quiere engañar a Trump y no lo permitiremos". Alemania y Polonia han rechazadoque se negocien fronteras sin Kiev ni la UE, y Bruselas ha convocado un consejo urgente. La simbólica ubicación de la cumbre en Alaska subrayael distanciamiento del mandatario estadounidense con Europa.

Foto: ROSTYSLAV AVERCHUK

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares ha señalado que "no se puede decidir nada sobre Ucrania sin Ucrania en la mesa" y ha recordado que "lo que se decida en Ucrania impacta directamente en la seguridad de Europa y por lo tanto el destino de Ucrania no se puede decidir sin los europeos". "Lo que está en juego es mucho más que el destino del pueblo ucraniano, es el principio de soberanía, de integridad territorial y de respetar la intangibilidad de las fronteras (...) Se trata de diseñar un futuro de seguridad y paz para toda Europa", ha añadido Albares.

El ministro también ha señalado que "si hay un premio para el agresor en esta guerra, el mundo va a ser más inestable mañana". "Me parece muy positivo que cualquiera se siente con [el presidente ruso, Vladimir] Putin a hablar de paz, pero si realmente hablamos de esto", ha indicado Albares, que ha añadido que el alto el fuego tiene que ser real y no "un paréntesis para que Rusia se rearme o para que congele su avance y lo fije de manera definitiva".

Foto: Pierre Crom / Getty Images