Samuel Paty es ya un símbolo de la libertad de expresión y de la educación laica francesa como hemos escuchado estos dos últimos días y como podemos leer en esta placa que que desde hoy da nombre a este plaza... También desde hoy esta placa en el Ministerio de Educación francés recuerda a Samuel Paty al que un joven checheno islamista decapitó por mostrar unas caricaturas de Mahoma. El primer ministro Jean Castex ha destacado que fue un profesor que enseñó desde la libertad, y que esto ha sido la preciosa herencia que dejado tras ser golpeado en nombre del oscurantismo barbaro... Homenaje también en su ciudad natal, y esta tarde el presidente de la República Emanuel Macron ha recibido a la familia de Paty en un acto privado. FOTOGRAFÍA: JULIEN DE ROSA / AFP.
El detenido, un ciudadano británico de origen somalí, sigue siendo el único sospechoso del asesinato del parlamentario conservador David Amess... El Comando Antiterrorista investiga si el ataque está vinculado con el extremismo islamista... Esta mañana, el primer ministro Boris Johnson y el líder de la oposición, Keir Starmer, rendían homenaje al diputado con sendos ramos de flores... Con ellos, la ministra del Interior, Priti Patel, que ha anunciado que ahora se está estudiando cómo reforzar las medidas de seguridad en torno a los parlamentarios. FOTOGRAFÍA: REUTERS/Peter Nicholls.
- Decenas de miles de personas salen a la calle tras la violencia del pasado sábado de grupos de extrema derecha
- Piden disolver "las fuerzas que invocan el fascismo y utilizan actos violentos"
En Francia conmemoran el primer aniversario del asesinato del profesor de instituto Samuel Paty, que fue decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma.
"Un incidente terrorista potencialmente vinculado con el extremismo islamista", ha informado la policía en relación al asesinato del diputado conservador británico David Amess. El detenido es un ciudadano británico de origen somalí, de 25 años, que se cree que actuó solo, aunque se están investigando dos domicilios en Londres.
En la imagen, una foto del diputado David Amess en el lugar del crimen. Tolga Akmen / AFP
La semana pasada, neofascistas infiltrados atacaban la sede del principal sindicato del país en Roma. Decenas de miles de afiliados a los tres grandes sindicatos han protestado hoy contra este ataque y presionan al Gobierno y a los jueces para ilegalizar al partido ultraderechista Forza Nuova. El primer ministro dejaba la decisión en manos de los jueces, que investigan qué cargos interponer contra los dos detenidos. La derecha califica a esta concentración de injerencia política en las elecciones municipales. Informa Jordi Barcia, corresponsal.
La policía investiga el asesinato del diputado conservador británico David Amess. Según la investigación inicial, revela que existe una posible motivación terrorista en este ataque. El primer ministro Boris Johnson ha mandado sus condolencias a la familia de Amess. Informa Beatriz Gajate.
El asesinato del diputado conservador británico David Amess es considerado como un incidente terrorista
- Amess murió tras ser apuñalado durante un encuentro con electores de su circunscripción, en el este de Inglaterra
- La ministra británica del Interior, Priti Patel, ha ordenado que se revisen las medidas de seguridad de todos los diputados
Asesinado a puñaladas un diputado conservador británico durante un acto político con ciudadanos
- David Amess ha sido apuñalado en una iglesia en el condado de Essex (sureste de Inglaterra)
- Los servicios antiterroristas se han hecho cargo de la investigación
El pintor italiano Giorgio Morandi, original de Bologna, es un maestro de maestros. El cine, la escultura, la fotografía y la pintura a lo largo del tiempo se siguen inspirando en él para crear obras actuales que demuestran que el universo Morandi es eterno. Su obra está expuesta en Madrid desde el pasado 24 de septiembre en la sala Recoletos, donde permanecerá hasta el 9 de enero del próximo año.
En Italia, desde este viernes, para acceder al puesto de trabajo, hay que presentar el certificado COVID, que garantiza estar vacunado, haber pasado la enfermedad o tener una PCR negativa. Y han vuelto las protestas en contra de la medida. Se han sucedido algunas manifestaciones en puertos y ciudades aunque con escasos incidentes, sin llegar a detener Italia como prometían los manifestantes.
Foto: EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI.
Sir David Eimis Amess, uno de los diputados británicos más veteranos del Parlamento, ha sido asesinado a puñaladas cuando atendía a sus electores en el condado de Essex. El presunto agresor, de 25 años, está detenido. No ha trascendido el móvil, pero el ataque ha abierto el debate sobre la seguridad de los políticos en Reino Unido.
En la localidad de Leigh-on-Sea, en el condado británico de Essex, un joven de 25 años ha asesinado al diputado conservador David Amess con varias puñaladas. Desde Roma, valoramos con Jordi Barcia cómo está recibiendo la población italiana la norma que obliga a todos los trabajadores del país a tener un certificado sanitario para evitar el covid-19. Antonio Delgado nos cuenta cómo ha sido el homenaje al gaullista Hubert Germian, el último héroe de la Resistencia francesa, que falleció días antes, el pasado 12 de octubre, a los 101 años de edad. Conversamos con Lorena Cobas, de UNICEF España, sobre la situación de menores en centros de detención en Libia, y viajaremos al archipiélago de Tristán de Acuña con Iker Alvarez.
Protestas en Italia contra la obligación del certificado sanitario para acceder al puesto de trabajo
- Desde este viernes, para trabajar en una oficina, un restaurante o un taller italiano es necesario mostrar el certificado
- Coronavirus: última hora | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El diputado del partido conservador británico David Amess, de 69 años, ha muerto este viernes apuñalado durante un acto político con ciudadanos en una iglesia de la localidad de Leigh-on-Sea, en Essex, un condado al sureste de Inglaterra.
Cinco años ha tardado Adele en publicar un nuevo single. En 'Easy on me' cuenta cómo ha vivido su divorcio. Es el adelanto de su nuevo disco, '30', que saldrá a mediados de noviembre. En 14 horas, ha superado los 23 millones de visualizaciones en Youtube.
Italia es desde este viernes el primer país europeo que exige el pasaporte COVID para ir a trabajar: 23 millones de italianos tienen que estar vacunados o presentar una prueba negativa. Una medida que se ha estrenado con controles policiales y protestas en algunas ciudades.
Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO
Escuelas de toda Francia rinden homenaje a Samuel Paty, un profesor que fue asesinado hace un año por un adolescente que buscaba vengar su uso de caricaturas de Mahoma durante una clase. El crimen conmocionó a la sociedad francesa y trajo consigo de nuevo el temor al yihadismo.
Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, ha estado en uno de los colegios que hoy recuerdan al profesor, convertido ya en un símbolo del laicismo en Francia. Su directora explica la dificultad de hacer comprender a los más pequeños lo ocurrido, y cómo debatirlo con los más mayores. En este colegio han hecho un minuto de silencio, y un abogado de origen árabe ha explicado a los alumnos el concepto de laicidad.
- Verdes y Liberales someterán el principio de acuerdo a sus órganos de decisión
- "Es un muy buen acuerdo", asegura el candidato del SPD, Olaf Scholz
- Resultados de las elecciones en Alemania
Italia aplica desde hoy la obligación de presentar el pase sanitario para poder entrar en el lugar de trabajo. El llamaod Green Pass ("pase verde") se obtiene con en el certificado de vacunación anti-COVID o una prueba negativa, lo que les costaría unos 180 euros al mes. El gobierno de Mario Draghi se niega a costear las pruebas a quienes no han querido vacunarse.
Mientras mayoría de las empresas han aceptado y se han organizado sin problemas, en algunos sectores como los transportistas o los estibadores se han anunciado huelgas y protestas. Es el caso de los estibadores de Trieste.
El objetivo del Gobierno es llegar a un 90% de vacunados. Actualmente es del 80 %, pero cerca del 10 % de los trabajadores no se han vacunado.
EFE/EPA/PAOLO GIOVANNINI