Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Asesinado a puñaladas un diputado conservador británico durante un acto político con ciudadanos

  • David Amess ha sido apuñalado en una iglesia en el condado de Essex (sureste de Inglaterra)
  • Los servicios antiterroristas se han hecho cargo de la investigación

Por
El diputado británico David Amess, asesinado a puñaladas cuando participaba en un acto en su distrito electoral

El diputado del partido conservador británico David Amess, de 69 años, ha muerto este viernes apuñalado durante un acto político con ciudadanos en una iglesia de la localidad de Leigh-on-Sea, en Essex, un condado al sureste de Inglaterra. 

Según los testigos, el diputado del partido de Boris Johnson ha recibido varias puñaladas cuando se encontraba en la iglesia en un encuentro con vecinos. Los servicios de emergencias han intentado reanimarle, pero no ha sido posible. 

La Policía ha anunciado la detención de un hombre de 25 años y ha confirmado que una persona había sido apuñalada, pero sin revelar su identidad. También ha señalado que no buscan a ningún sospechoso más y que facilitarán más información cuando la tengan.

Recuerdo del asesinato de Jo Cox

Las reacciones políticas no se han hecho esperar en un país que aún recuerda el asesinato en 2016 de la eurodiputada laborista Jo Cox durante la campaña del Brexit en plena calle por parte de un neonazi.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mostrado este viernes su tristeza por el asesinato del diputado, a quien ha calificado como "una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política", y de quien ha destacado que "creía apasionadamente en este país y su futuro".

"Hemos perdido a un buen servidor público y a un amigo muy querido", subrayó el primer ministro conservador sobre su correligionario.

Fotografía facilitada por el Parlamento del Reino Unido del diputado conservador de Southend West, David Amess

Fotografía facilitada por el Parlamento del Reino Unido del diputado conservador David Amess. AFP

"Noticias muy alarmantes y preocupantes provenientes de Leigh-on-Sea. Mis pensamientos y oraciones están con Sir David Amess
y su familia", ha dicho el ex primer ministro conservador David Cameron

En la misma línea se ha expresado el líder de la oposición laborista, Keir Starmer. "Noticias horribles y profundamente impactantes", ha dicho en un tuit donde ha aprovechado para mostrar su afecto a familiares y allegados.

Por su parte tanto, Brendan Cox, el marido de la eurodiputada asesinada, como la fundación Jo Cox, se han mostrado consternados por lo ocurrido. "Atacar a nuestros representantes electros es un ataque a la propia democracia. No hay excusa, no hay justificación", ha señalado Cox. 

Los servicios antiterroristas se hacen cargo de la investigación

Los especialistas de la unidad antiterrorista de la policía británica están dirigiendo la investigación por el asesinato del diputado, si bien las fuerzas de seguridad han subrayado que todavía no conocen las motivaciones del presunto autor del apuñalamiento y mantienen abiertas todas las opciones.

"La investigación está en sus primeras etapas", ha afirmado en una rueda de prensa el jefe de la policía del condado inglés de Essex, Ben-Julian Harrington.

"Los investigadores determinarán si estamos o no ante un incidente terrorista", ha concluido. 

David Amess: euroescéptico y antiabortista

El diputado tory David Amess era uno de los parlamentarios más veteranos de la Cámara de los Comunes, en la que ocupaba un asiento desde 1983.

Representaba a la circunscripción de Southend West por el Partido Conservador en la Cámara Baja, donde en las últimas décadas destacó por su postura antiabortista en los debates sobre la legislación para la interrupción voluntaria del embarazo de 1997 y por su defensa pública de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Expresó su preferencia por salida de la UE antes del referéndum de 2016, cuando todavía muchos en el Partido Conservador defendían la permanencia. 

A partir del referéndum formó parte de la campaña Leave Means Leave ("Salir significa salir"), que defendía un "Brexit duro" y el abandono no solo de la UE, sino también el mercado comunitario y la unión aduanera.

También tuvo intervenciones destacadas en los procesos para aprobar leyes sobre el bienestar animal y contra la pobreza energética. 

Noticias

anterior siguiente