Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes 8 de marzo, de acuerdo con el plan de desescalada anunciado por el Gobierno británico, los colegios de Inglaterra han reabierto después de casi tres meses. Lo han hecho bajo extremas medidas de seguridad y tests masivos de coronavirus.

Con el cierre de los centros escolares el pasado 5 de enero tras el anuncio del confinamiento nacional (aunque ya estaban cerrados desde mediados de diciembre por las vacaciones de Navidad), la mayoría de los niños británicos, a excepción de los hijos de trabajadores esenciales, han tenido que seguir las clases telemáticamente. En los últimos 12 meses, apenas ha habido 3 meses de clases presenciales.

El primer paso de la desescalada que finalizará, si no se altera la hoja de ruta, el 21 de junio. Además de la vuelta al cole, también permitirá las reuniones al aire libre de dos personas no convivientes por motivos de ocio o de ejercicio o las visitas de una persona a las residencias de ancianos.

Foto: REUTERS/Andrew Couldridge

Renovado el acuerdo entre la National Gallery de Londres y la Hugh Lane Gallery de Dublin, a cuenta, precisamente, del legado de Hugh Lane, el coleccionista nacido la capital irlandesa y afincado después en inglaterra. Las 39 pinturas de algunos de los artistas más importantes de la historia se mostrarán en Dublín durante, al menos, los próximos 10 años.

Un buque ruso ha podido realizar, por primera vez en invierno, una travesía desde Rusia hasta China pasando por el Ártico. El calentamiento global y el deshielo ha permitido que sea posible una nueva ruta marítima, la Ruta Norte, que ahorra miles de kilómetros respecto a la única posible por mar hasta ahora, que pasa por el Canal de Suez, el Mediterráneo y da la vuelta por el Atlántico.

El papa Francisco ha visitado hoy la ciudad iraquí de Mosul, devastada tras la proclamación del Estado Islámico en 2014. Entre los escombros de la plaza en la que se alzaban cuatro iglesias, ha rendido homenaje a la víctimas de la guerra y ha visitado las ruinas que dejó tras de sí el terrorismo yihadista.

FOTO: Imagen cedida por el Vaticano de la visita del papa Francisco a Mosul.

En el tercer y último día de su viaje a Irak, el papa Francisco ha visitado Mosul, la ciudad donde el Estado Islámico proclamó el califato en 2014. En una plaza donde se alzaban cuatro iglesias cristianas antes de que los jihadistas arrasaran la ciudad, Francisco ha rezado una oración por los miles de víctimas de la guerra.

FOTO: El papa, junto a las ruinas de la iglesia de la Inmaculada Concepción. VATICAN MEDIA / AFP.

"Los creyentes no deben callar cuando el terrorismo abusa de la religión", ha dicho el papa en el encuemtro interconfesional celebrado en la ciudad bíblica de Ur, el lugar donde se cree que nació Abraham, considerado el padre de las tres religiones monoteístas del mundo: el islam, el judaísmo y el cristianismo. Además, ha pedido el fin a las guerras y al terrorismo, para facilitar a los jóvenes un futuro en paz. El primer viaje de un papa a Irak es de alto riesgo, no solo por la pandemia de coronavirus, cuya incidencia se ha triplicado en el país desde enero, sino también por motivos de seguridad. Además de desplazarse del coche blindado, unos 10.000 agentes velan por que todo salga según lo previsto.

Foto: El papa Francisco y el ayatolá Ali Al Sistani durante su encuentro EFE/EPA/VATICAN

Rusia dispone ya de tres vacunas diferentes de fabricación propia y trabaja en una nueva para el verano. Una de ellas es la Sputnik Light de formato monodosis, lo que podría faciltar su exportación. Sin embargo, la población sigue reacia a inyectárselas: solamente en torno la 2% de los rusos está ya inmunizado con ellas. Coronavirus: última hora.

Foto: Imagen de archivo de los viales de la vacuna rusa Sputnik V. BALOGH / AFP

Los ecos del conflicto de 1982, la corta pero traumática guerra entre Argentina y el Reino Unido por la posesión del archipiélago, siguen resonando sobre cualquier acercamiento a estas tierras salvajes del Atlántico Sur. Los argentinos sostienen que las Malvinas, a unos quinientos kilómetros de su costa continental, forman parte de su territorio nacional por derechos históricos. Los británicos, con presencia permanente en las islas desde hace más de siglo y medio, mantienen que su soberanía es indiscutible, máxime tras la victoria militar y el referéndum de 2013. En esa consulta, no reconocida por Naciones Unidas, la práctica totalidad de la población malvinense se pronunció a favor de que su hogar –para ellos, Falkland Islands– siguiera dependiendo de Londres como territorio británico de ultramar. En nuestro viaje sonoro intentamos comprender la complejidad del problema con la ayuda de Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano especialista en América Latina. También contamos con la voz de Andrea Barlow, isleña de séptima generación con raíces británicas que dirige el Falkland Islands Museum y la oficina de turismo del archipiélago. Sorprenden los colores del mar, el relieve, la peculiar vegetación adaptada al clima preantártico así como la fauna autóctona, que incluye mamíferos marinos y pingüinos de varias especies. Nos adentramos en el paisaje y la sociedad local en compañía de Karina Serpa, uruguaya afincada en Stanley desde hace años, y de Mario Cayón, guitarrista argentino que apuesta por el entendimiento y la reconciliación con su iniciativa viajera Música para la Paz. Aportan también sus visiones el guía Carlos Pelli, que vuela regularmente a la isla Soledad (East Falkland) con grupos de turistas argentinos, y el periodista colombiano Nicolay Abril, que pudo visitar este remoto lugar durante su cobertura informativa del referéndum.

El papa Francisco ha mantenido una reunión de 45 minutos con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al Sistani, en Nayaf (Irak), en un gesto considerado histórico en las relaciones entre el Vaticano y el islam. El papa ha subrayado "la importancia de la colaboración y amistad entre las comunidades religiosas para que, cultivando con respeto recíproco el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de la entera comunidad". Por su parte, Al Sistani ha hablado de "las injusticias y opresión, la persecución religiosa e intelectual (...) el bloqueo económico y los desplazados de muchos pueblos de la región, entre ellos el pueblo palestino". La máxima autoridad chíi ha expresado "su interés en que los cristianos vivan como los iraquíes, en paz y seguridad y con todos sus derechos".

Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA