Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalny, entre las que figuran restricciones de visados y económicas, según han informado funcionarios de la Casa Blanca. Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero y se han aplicado de forma coordinada con la Unión Europea.

La UE aprobó sanciones contra varias personas implicadas directamente en la condena a Navalny, a las que se les impidió la entrada a territorio europeo.

El objetivo es no depender de la UE y construir fábricas nacionales de las nuevas vacunas ARN mensajero. Ambos países han criticado la lentitud de las autorizaciones de la UE. Dinamarca y Austria no son los únicos que rompen la estrategia comunitaria: Eslovaquia va a comprar dos millones de dosis de la vacuna rusa, la República Checa también va adquirir dosis de Sputnik V y Hungría y Polonia negocian, asimismo, con China.

Informa Gabriel Herrero

En Francia el expresidente Nicolas Sarkozy va a recurrir la sentencia que lo ha condenado este lunes a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias. Sarkozy, a quien se investiga también por otros posibles delitos, es el segundo expresidente francés condenado a prisión, después de Chirac. El tribunal ha dicho que hubo un pacto de corrupción y que el ex presidente y su abogado trataron de sobornar a un alto magistrado. Le ofrecieron un puesto en Mónaco a cambio de información privilegiada. Los tres han sido condenados a las mismas penas: tres años de cárcel y de ellos, uno de prisión firme. Al abogado de Sarkozy, además, se le prohíbe ejercer la profesión durante cinco años. Sarkozy, podrá cumplir la condena en casa, con un brazalete electrónico. Su abogada ha anunciado que presentará recurso. Sarkozy que aún enfrenta otras causas judiciales que son materia de investigación.

Foto: AFP

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha sido declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias y condenado a tres años de prisión, uno de ellos firme, por sobornar a un juez a cambio de información privilegiada. El dirigente galo ha recibido esta mañana la sentencia y ahora tiene 10 días para recurrir el fallo. Uno de los abogados que ha sido condenado junto a él ya ha presentado el recurso. Sarkozy podría cumplir la pena en su propio domicilio con un brazalete electrónico.

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido condenado a tres años de cárcel con la posibilidad de cumplir solo uno y la opción de pagar su condena en su casa controlado telemáticamente con una pulsera. La sentencia, extensible a su abogado y al juez, da la razon a la fiscalía y explica que en 2014 los tres condenados hicieron un pacto de corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas.

El asunto tiene su origen en una investigación de la policía sobre presunta financiación ilegal del partido de Sarkozy, quien con esta sentencia se convierte en el primer presidente francés de la V República condenado a una pena de cárcel. Los abogados defensores han anunciado la presentación de recursos. Sarkozy vuelve a los tribunales el día 17 por otro caso de financiación ilegal de su partido con facturas falsas en 2012. Se trata del caso Pigmalión.

El Reino Unido es uno de los países más contaminantes con plásticos y, durante años, la mayoría de la basura plástica que producían los británicos fue a parar en los países menos desarrollados. La Unión Europea prohibió esa práctica, pero al quedarse fuera del club comunitario, el Reino Unido ya no tiene que respetar esa exigencia. Una situación que preocupa a los ecologistas, que piden a Londres comprometerse en no mandar sus plásticos a países terceros. Es un reportaje de Sara Alonso.

La fecha prevista por España y Portugal para reabrir su frontera era el lunes 1 de marzo, pero ambos países han acordado mantener el cierre hasta el día 16 por la incidencia de la pandemia. Los vecinos de ambos países denuncian dificultades y retrasos en la frontera y piden que se faciliten los controles a transportistas y trabajadores. Coronavirus: última hora.

Foto: Una estudiante de Coimbra se dispone a cruzar la frontera hispanolusa. EFE/Carlos García

Una parte de un cementerio situado en un acantilado de la región italiana de Liguria (noroeste) se ha hundido a causa de un corrimiento de tierras, y ha perdido unos 200 féretros en el mar. Hasta ahora, solo se han podido recuperar una veintena de ataúdes con buzos y drones, mientras que los vecinos del cercano pueblo de Camogli están indignados con la situación. 

Foto: Vista lateral de una de las estructuras que se ha derrumbado en el cementerio de Camogli, Italia. EFE/EPA/GIUSEPPE RISSO