La Fiscalía de la Audiencia Nacional no aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo en el acto convocado para este sábado por el colectivo presos de ETA en el que participarán etarras excarcelados tras el fin de la doctrina Parot, pero ha pedido al juez encargado, Santiago Pedraz, que esté vigilante ante cualquier acción que pueda ser delictiva.
- Pide al juez que esté vigilante "ante cualquier acción que pueda ser delictiva"
- El juez Santiago Pedraz deberá tomar ahora una decisión sobre el acto
- El acto ha sido convocado este sábado en Durango (Vizcaya)
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido más informes para tomar una decisión sobre el acto convocado este sábado por el colectivo de apoyo a presos de ETA, en Durango (Vizcaya). Las víctimas han pedido su prohibición.
- Tras el comunicado de los presos, el Gobierno no cambiará su postura
- El juez pide nuevos informes a Policía y Guardia Civil del acto de Durango
- El PNV ve legal el acto convocado pero pide "desterrar" lo que cause dolor
- Investiga si ETA está detrás del acto en Durango con excarcelados de la 'Parot'
- El juez hace esta petición tras la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia
- El colectivo de presos mantiene la convocatoria para el sábado a las 12:30h
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y su fiscal han pedido informes a la Ertzaintza sobre el acto convocado por el colectivo de presos vascos este sábado en Durango, Vizcaya. La asociación Dignidad y Justicia ha pedido su prohibición.
La crónica política sigue girando en torno al comunicado del colectivo de los presos de ETA en el que reconocen el daño causado. El lehendakari Iñigo Urkullu lo ha calificado de avance pero ha dicho también que el desarme de la banda terrorista es un paso urgente. Socialistas y populares insisten en que el último paso debe ser la disolución de la banda terrorista.
- Urkullu reconoce que el comunicado de los presos de ETA supone un "avance"
- Tras la celebración del último Consejo de Gobierno, Urkullu hace un balance
- El colectivo reconoció "con toda sinceridad el sufrimiento y daño generados"
El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, pide al Gobierno que actúe con "inteligencia" después del último comunicado del colectivo de presos de ETA en el que reconocen el daño causado y aceptan someterse a la legalidad. Además, recuerda al Ejecutivo que todavía hay que gestionar el final de la banda terrorista."El Gobierno tiene que ser suficientemente inteligente para administrar esto. Veo este comunicado con prudencia. Pienso que es un paso en una dirección positiva, pero no es un paso definitivo, lo tenemos que mirar con mucha precaución, como todo lo que viene de ahí", explica (30/12/13).
- Josu Erkoreka valora el comunicado como "positivo" pero se muestra prudente
- Para Sortu supone un antes y un después para terminar con la dispersión
El Gobierno vasco considera que el comunicado de ayer de los presos de ETA, asumiendo la legalidad y el daño causado, es un "avance". Pero creen que falta una petición a ETA para que se disuelva. Lo mismo exigen socialistas y populares vascos, mientras que SORTU reclama un cambio en la política penitenciaria.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado este domingo que el comunicado del colectivo de presos de ETA EPPK difundido ayer constituye "un dato positivo", aunque ha advertido de que hace un reconocimiento del daño causado "de manera elemental, muy limitada y parcial".
Los presos de ETA han emitido un comunicado en el que, por primera vez, reconocen el daño causado. También aceptan la aplicación de la ley penitenciaria para que cada preso, de forma individual, dicen, pueda acogerse a beneficios y acelerar su excarcelación.
El denominado colectivo de reclusos de ETA (EPPK) ha anunciado que asumen toda su responsabilidad "sobre las consecuencias de sus acciones" y "el sufrimiento y daño multilateral generados", y afirman estar dispuestos a tratar la opción de que el proceso de "vuelta a casa y traslado a Euskal Herria" de los presos se lleve a cabo "usando cauces legales, aun cuando ello conlleve la aceptación de la condena".
- Aseguran que a partir de ahora utilizarán vías políticas y democráticas
El colectivo de reclusos EPPK envía un comunicado a Gara y Naiz.info
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha homenajeado en el País Vasco a las víctimas de ETA en los lugares donde la banda terrorista cometió asesinatos. Su presidenta ha dicho que estos actos son también una protesta por la derogación de la "Doctrina Parot".
- La AVT homenajea a las víctimas y protesta contra la liberación de etarras
- Los actos arrancan en Mondragón con una ofrenda florar y un minuto de silencio
- Asegura que gran parte ha cumplido "un importante periodo de condena"
- Los 61 etarras excarcelados "representan el 10% de todos los presos de ETA"
- Sobre si puede servir como revulsivo para acabar con ETA,entiende que sí
La Asociación de Víctimas del Terrorismo realiza este sábado un viaje al País Vasco para rendir homenajes en lugares en los que ETA cometió asesinatos y hubo recibimientos a etarras excarcelados.
- Según el Deustobarómetro Social (pdf.) elaborado por la Universidad de Deusto
- Un 40% se siente tan español como vasco y un 17,9% únicamente vasco
- El 35,7% de los encuestados defiende el acercamiento de presos de ETA