Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz afirma que el comunicado de ETA no cambiará la política penitenciaria

  • Tras el comunicado de los presos, el Gobierno no cambiará su postura
  • El juez pide nuevos informes a Policía y Guardia Civil del acto de Durango
  • El PNV ve legal el acto convocado pero pide "desterrar" lo que cause dolor

Por
Pedraz pide más informes para decidir si prohíbe el acto del colectivo de presos de ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido dejar claro que el comunicado del colectivo de presos de ETA, el EPPK, no cambiará la política antiterrorista del Gobierno en general, ni la política penitenciaria en particular ni la de dispersión.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa en lo que ha sido la primera valoración del Gobierno tras el comunicado que, como ha recalcado el ministro, los presos emitieron el día de los Santos Inocentes.

En ese texto, los presos de ETA reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".

Como ha reiterado en muchas ocasiones, ha insistido en que el único comunicado que espera es de la disolución definitiva de la banda terrorista. "Saben perfectamente que el Gobierno no ha negociado, no negocia y no va a negociar con ETA", ha apostillado.

"El Gobierno no va a estar pendiente de los comunicados que por propaganda y al servicio de sus estrategias y para la teatralización que necesita ETA o sus presos decidan en cada momento. No cambia para nada ese comunicado la política antiterrorista del Gobierno en general y la política penitenciara en particular", ha sentenciado.

El acto en Durango "repugnante" y "deleznable"

Este mismo colectivo de presos, EPPK, ha convocado este sábado en Durango (Bizkaia), a las 12:30h, un acto en el que van a participar los 63 expresos de ETA liberados tras la derogación de la retroactividad de la 'doctrina Parot', sobre el que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido informes a la  Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil por si se supone un acto de enaltecimiento del terrorismo.

Pedraz ha rectificado así su primera decisión, en la que solo pidió informe a la Ertzaintza. El magistrado ha acordado complementar la información a la luz de la información remitida por la Policía Autónoma Vasca, cuyo informe recibió la Audiencia Nacional este viernes.

Para el ministro del Interior, el acto convocado este sábado por el colectivo de expresos de ETA es "repugnante" y "deleznable", ya que, según ha recalcado, no han  mostrado un "mínimo distanciamiento de ETA", no han pedido perdón a las  víctimas ni se han arrepentido de sus "horribles" crímenes. 

Fernández Díaz ha señalado que el es juez el que tiene la "última  palabra" en relación con su posible prohibición, aunque ha señalado que la Policía y la Guardia estarán "muy atentos" en caso de que tenga lugar.

"El lugar donde se ha convocado el aquelarre es un antiguo matadero", ha recalcado.  "No sé si lo eligieron con ese conocimiento previo pero va muy buen para  el caso", ha comentado, para añadir que la Policía y la Guardia Civil  estarán "muy atentos" en caso de que se celebre el acto por si hay alguna conducta susceptible de delito.

Reprobación de PP, PSE y UPyD

El PP espera que las fuerzas de seguridad encuentren "pruebas contundentes" que "eviten" la celebración del acto. "A nosotros nos gustaría que no se realizara, no se debe permitir un acto de homenaje de personas, de etarras, que han salido de la cárcel pero que llevan a sus espaldas un pasado de asesinato y de terror", ha señalado el secretario general del grupo popular en el Congreso José Antonio Bermúdez de Castro.

La portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, también ha opinado que el acto convocado en Durango podría "rozar" el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Mendia ha subrayado que "para conseguir el objetivo que parece que pretenden -el motivo de la convocatoria es valorar el reciente comunicado del propio EPPK- podrían haber hecho un comunicado de prensa escrito y hubieran conseguido el mismo objetivo".

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha solicitado también a la Audiencia Nacional que impida el acto convocado para este sábado por el colectivo de presos de ETA en Durango (Bizkaia), al considerar que su objetivo es "humillar a las víctimas del terrorismo y a la sociedad decente". 

Maneiro, en referencia a EH Bildu y a Sortu, alerta de que el encuentro "contará con el aplauso entusiasta o el silencio cómplice de los servicios auxiliares de ETA,  es decir, la Batasuna de toda la vida, aunque ahora tengan nombres distintos".

El PNV considera legal el acto en Durango

Por su parte, el PNV sí que considera legal el acto convocado en Durango en el que los convocantes, entre los que participarán expresos de ETA, pretenden valorar el comunicado de los convictos de la banda, si bien ha abogado por "desterrar" actuaciones que "puedan generar dolor".

En su análisis de la convocatoria, el senador nacionalista Jokin Bildarratz ha distinguido entre una lectura desde un punto de vista jurídico y una valoración ética-política en relación con lo que se vaya a hacer en dicho acto.

Desde un aspecto jurídico, Bildarratz ha evidenciado que se trata de un número importante de expresos "que han terminado su condena" y son "personas libres, con todos sus derechos civiles", para hacer uso de ellos en la sociedad "como el resto de los ciudadanos", que "han pedido un espacio para celebrar una rueda de prensa" y manifestarse sobre el último comunicado del colectivo de presos de ETA EPPK.

El representante del PNV ha señalado que otra cuestión es la valoración ético-política que pueda darse sobre que se va a hacer en el acto y, en este sentido, ha reclamado prudencia, al igual que hizo su partido con ocasión del proceso de excarcelación de presos de ETA tras anularse la 'doctrina Parot'.

"Tenemos que ir sumando, trabajando en un proceso de normalización y convivencia y todo aquello que puede hacer daño y aquellas expresiones y movimientos que puedan generar dolor hay que desterrarlos", ha recomendado.