Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El colectivo de presos de ETA ha elegido un nuevo grupo de interlocutores para negociar con el gobierno la política penitenciaria. Entre ellos, cuatro ex dirigentes que han concentrado todo el poder político y militar de ETA en la clandestinidad. El gobierno ha dicho que no tiene nada de qué hablar con ETA hasta que no se disuelva.

La nueva dirección de los presos etarras, -el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera)- ha mostrado su disposición a "hablar" con los Gobiernos español y francés, con los que no tienen relación "desde el 2006".

La edición digital del diario Gara adelanta este jueves un pequeño fragmento de la entrevista, que este viernes publicará por escrito, a la nueva dirección de los presos etarras.

Está formada, según han avanzado, por Anabel Egües, Xabier Alegría, Jon Olarra Guridi, Lorentxa Gimón, Mikel Albisu (Mikel Antza) y Soledad Iparagirre (Anboto). Varios de ellos fueron en su día máximos jefes de ETA o de sus comandos.

  • Transmitió a Otegi que "pensaba que al final el PP lo haría bien"
  • La política penitenciaria con los presos de ETA es un asunto "dificilísimo"
  • Basagoiti ve "difícil y aberrante" conformar gobierno con Batasuna y PNV
  • López respeta las opiniones de Eguiguren, pero dice que no las comparte

Interior ha concedido el tercer grado al etarra Joseba Andoni Díaz Urrutia, interno en la prisión de Nanclares de Oca, en Álava, y condenado por colaborar con ETA. A Urrutia lo trasladaron en junio desde una cárcel de Zaragoza, después de pedir perdón por escrito a las víctimas y asumir las indemnizaciones por actividad terrorista. Ahora podrá pedir la libertad condicional. Además, Interior ha trasladado desde Álava a Salamanca al etarra Ekaitz Samaniego, condenado por pertenecer a Segi. Samaniego estaba pendiente de clasificación y no ha mostrado arrepentimiento ni ha rechazado la violencia.

Ya están en la calle, los tres etarras amparados ayer por el Tribunal Constitucional, al que recurrieron contra la doctrina Parot que se les aplicó y que permite alargar la estancia de delincuentes peligrosos en la cárcel. El Tribunal avaló la doctrina en otros 28 casos.

Los tres etarras a los que el Tribunal Constitucional revocó la 'doctrina Parot' han salido de prisión a lo largo de esta tarde después de que la Audiencia Nacional decretase su excarcelación. En el vídeo puede verse la salida del etarra José María Pérez Díaz, que ha abandonado la prisión de Mansilla de las Mulas (León).

El Pleno del Tribunal Constitucional tomó este jueves la decisión de avalar la "doctrina Parot" y sólo aceptar los recursos de tres presos etarras. Esta doctrina se refiere al cómputo de penas y alarga la estancia en prisión de determinados reclusos, entre ellos los pertenecientes a bandas terroristas.

A través de una nota, el Constitucional informó de que "ha resuelto 31 recursos de amparo relativos a la aplicación de la conocida como "doctrina Parot". De estos recursos, tres han sido inadmitidos por unanimidad "ante la concurrencia de óbices procesales".

En otros tres casos, "se ha otorgado el amparo, también por unanimidad, aunque con el anuncio de votos concurrentes, esto es, sólo afectante a la motivación".

Informe Semanal ofrece esta noche, en exclusiva, un documento inédito de la lucha contra ETA. Es el relato en imágenes de los seguimientos policiales a los terroristas más buscados. Históricos de la banda como Txapote, Kantauri, Susper u Olarra.