Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tres presuntos etarras detenidos el sábado cerca de París declararán mañana. Anoche una manifestación de apoyo a los detenidos, en Bilbao, terminó con la quema de contenedores. El gobierno ha reiterado su firmeza en la lucha contra el terrorismo y se alegra de que la izquierda abertzale desmarque del último episodio de violencia callejera.

En rueda de prensa conjunta junto al presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, -la primera desde que es presidente del Gobierno- Rajoy ha agradecido el apoyo de París en la lucha contra ETA. Y ha aprovechado para subrayar que aunque él ya dijo, el pasado 20 de octubre, que le parecía "muy bien el anuncio de cese definitivo" de la violencia por parte de ETA, "el Estado de Derecho no están en suspenso ni en Francia ni en España". "Mientras ETA siga existiendo, es una organización terrorista y sus miembros son miembros de una organización terrorista", ha advertido. Sobre las detenciones de este fin de semana, Rajoy ha subrayado además que los detenidos iban armados y "habían hecho acopio de explosivos y pistolas" en las últimas fechas.

Hacía 81 años que no se nombraba en un acto oficial, un nuevo caballero de la orden en el Palacio Real. Un gesto especial que ha querido tener Don Juan Carlos con el jefe del Estado francés y un acto, en el que han estado presentes los máximos representantes del Estado

Las detenciones en Francia de los tres presuntos miembros de ETA son las primeras desde que gobierna el PP y llegan justo antes de la llegada mañana del presidente francés Sarkozy a España. En la comisaría de Auxerre, al sur de París, pasaron la noche los detenidos en una operación conjunta entre la policía francesa y la guardia civil.

La policía francesa ha detenido este sábado en el norte de Francia a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA, de los cuales uno es sospechoso de estar implicado en la muerte de un policía galo en marzo de 2010. Fuentes de la lucha antiterrorista en España han asegurado que uno de los tres detenidos es Jon Etxebarria Oiarbide.