Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha vuelto a preguntar en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados sobre el caso Faisán. Ignacio Gil Lázaro ha pedido al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que determine quién tiene la responsabilidad política por el chivatazo a ETA y el también ministro del Interior le ha dicho al diputado popular que "usted sin mí no es nada, lo que me recuerda a la canción de Amaral". Gil Lázaro es el diputado del PP encargado de preguntar prácticamente cada semana a Rubalcaba sobre el caso Faisán. Rubalcaba, que ha recordado que esta es la tercera vez que le hace la misma pregunta, se ha remitido a las respuestas anteriores. "Estos días que he estado enfermo he recibido mensaje de ánimo de todos los grupos. La suya decía 'que se recupere pronto para ver si viene a responderme en el Congreso", ha relatado.

Por eso, el ministro del Interior ha espetado de forma irónica: qué haría usted sin mí los miércoles, señor Gil Lázaro, qué haría usted por las miércoles por las noches si no va a las tertulias de extrema derecha de algunas televisiones. Usted sin mí no es nada, lo que me recuerda a la canción 'Sin tí no soy nada' de Amaral", ha dicho entre las risas y aplausos del Grupo Socialista. Antes, el diputado del PP había asegurado que "los éxitos contra ETA no le eximen de su responsabilidad en el caso Faisán. Sobre usted y sobre Zapatero recaen la culpa del chivatazo a ETA. Yo sé por qué. Éxpliquelo a la cámara".

El consejero vasco de Interior considera que la última detención de una etarra, Jone Lozano Miranda, en Francia es una "muy buena noticia", ha felicitado a la policía francesa y a la guardia civil por su trabajo. Ares ha señalado que el fin de ETA tiene que llegar utilizando todos los instrumentos del estado de Derecho y ha añadido que "ETA está derrotada desde el punto de vista político". En cuanto a la legalización de Sortu, el nuevo partido de la izquierda arbertzale, el consejero vasco de interior ha señalado que hay dejar trabajar a los tribunales con libertad y acatar su voluntad sea cual sea. "Es evidente que ese mundo ha ido dando pasos en el buen camino, habría que ser sordos o ciegos para no verlo" ha asegurado Ares en relación al nuevo partido de la izquierda abertzale. "Sería mejor", ha añadido que hubieran pedido a ETA que desapareciera. En relación a las críticas del lehendakari, Patxi López, cuando aseguraba que Sortu no es ETA, Ares ha dicho que aquellos que consideran que el nuevo partido es parte de ETA deberían denunciarlo ante la justicia. Ares también ha defendido al presidente de los socialistas vascos, Eguiguren, del que ha dicho "no voy a permitir que nadie intente despellejar a mi compañero Eguiguren, porque algunos de los que ahora le critican desde algun medio estaban muy bien asentados y no precisamente en la primera linea de combate de ETA".

La gendarmería francesa ha detenido esta madrugada a Jone Lozano Miranda que figuraba en la lista de etarras más buscados de la Gaurdia Civil. Viajaba en un coche con matrícula falsa y llevaba una pistola. La policía busca ahora al hombre que le acompañaba y que ha logrado escapar.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) examina este lunes en vista pública las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía en las que piden al Alto Tribunal que se prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos y, por lo tanto, que no acuda a las elecciones del próximo 22 de mayo. La vista ha comenzado a las 10.42. En ella, la Fiscalía ha retirado uno de los nueve indicios de conexión directa entre Sortu y ETA y la nueva formación ha pedido que se incluya un informe policial del 25 de febrero.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo examina hoy en vista pública las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía en las que piden que se prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos y, por lo tanto, que no acuda a las elecciones del próximo 22 de mayo. En la vista se presentarán las pruebas y ese mismo día los 16 jueces decidirán qué pruebas admiten y cuáles no. Aquellas que se admitan se practicarán en la jornada. Luego llegará el turno de las conclusiones de Abogacía, Fiscalía y Sortu. La decisión final podría darse a conocer este miércoles.