Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una gran filtración de documentos secretos de Estados Unidos está causando problemas a Washington y a sus aliados. La información es tan sensible que el Pentágono habla de riesgo para la seguridad nacional. Muchos de los documentos tienen que ver con la guerra en Ucrania. Kiev dice que está revisando sus planes de contraofensiva, por temor a que esos datos estadounidenses hayan caído en manos rusas.

La última filtración apunta a Egipto. El Cairo -aliado de primera línea de Estados Unidos- habría planeado vender munición a Rusia en secreto. El Gobierno egipcio ya lo ha negado.

Otra filtración señala a Corea del Sur: habría pensado enviar armas a Ucrania, lo que violaría su política de neutralidad.

FOTO: REUTERS/Joshua Roberts/Foto de archivo/Foto de archivo

El Gobierno ha avisado a Ferrovial de no es necesario trasladar su sede social a Países Bajos para poder cotizar directamente en la bolsa de Nueva York a través de una carta. Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha explicado en Las Mañanas de RNE que con la carta “el Gobierno no pretender intervenir sino informar” sobre que “pueden acceder al mercado estadounidense desde España”. Asegura que “no han recibido respuesta a esa carta y que en principio, Ferrovial mantiene sus planes.” No se muestra preocupado porque otras empresas puedan seguir el mismo camino e insiste que tienen “la disposición de acompañar a quien quiera hacer este proceso."

Las maniobras chinas frente a Taiwán, que incluyen un simulacro de bombardeo, han finalizado este lunes. Son la respuesta a la visita de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, el pasado miércoles. China ya había advertido que se trataba de una “provocación”.

Han coincidido con el envío por parte de Estados Unidos de un destructor lanzamisiles a aguas reclamadas por Pekín en el mar de China Meridional. Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde y parte indivisible de su soberanía, aunque la isla funciona como un Estado de facto.

Por tercer día, el ejercito chino continúa sus maniobras militares entorno a Taiwan. Estados Unidos ha enviado un destructor lanzamisiles a aguas reclamadas por Pekín en el mar de China Meridional, coincidiendo con las maniobras chinas frente a Taiwán. Según un comunicado divulgado este lunes por la Séptima Flota de la Marina de EE.UU., el destructor clase Arleigh Burke USS Milius ha navegado "cerca" de las islas Spratly, que China se disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi, en un ejercicio en defensa de la "libertad de navegación consistente con el derecho internacional". Pekín ha condenado la incursión del destructor.

FOTO:  Imagen del destructor USS Milius, desplegado con la Séptima Flota en el Mar de China Meridional. MARINA DE EE.UU., VÍA REUTERS

El uso de la mifepristona, la píldora más común en los abortos médicos en Estados Unidos, ha quedado en entredicho tras dos órdenes judiciales opuestas. Un juez federal de Texas ha paralizado provisionalmente la administración del fármaco, que se comercializaba desde el año 2000, a nivel nacional porque asegura que la agencia estatal del medicamento no tuvo en cuenta el "impacto negativo" de la píldora en la salud de las personas. Casi de inmediato otro magistrado, en el estado de Washington, ha ordenado al Gobierno mantener el suministro del fármaco en los 17 estados que lo han solicitado. El presidente Joe Biden ha asegurado en un comunicado que va a "combatir" la decisión del juez texano. Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein/Imagen de archivo. 

China ha iniciado este sábado maniobras militares para rodear Taiwán, después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se reuniese el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Los ejercicios se prolongarán hasta el lunes, según Pekín que los ha calificado de "una seria advertencia" contra "la provocación de las fuerzas separatistas". Foto: Aviones taiwaneses sobrevuelan la base aérea de Hsinchu. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.