El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirma que había "necesidad" de un nuevo Gobierno por la "gestión negativa del anterior". Además, insiste en reclamar un pacto fiscal con Cataluña porque, en su opinión, hay que corregir una "situación injusta". El portavoz 'popular' Alfonso Alonso cree que el discurso de Mariano Rajoy fue "el más concreto" que se ha escuchado en un debate de investidura y destaca que en él se incluye un calendario "muy intenso" de propuestas. José Luis Centella, de IU, critica que PP y PSOE coincidan en salir de crisis "a base de recortes" y recalca que su grupo no apoyará la investidura. "Dinero hay, lo que pasa es que hay que buscarlo en cuentas opacas y paraísos fiscales", apunta. José Antonio Alonso, el portavoz socialista, se muestra satisfecho con las palabras de Rubalcaba y tacha las de Rajoy de "ambiguas y decepcionantes". Además, sospecha que "no ha hecho números". El portavoz de ERC, Alfred Bosch, reivindica que no haya "partidos de primera y partidos de segunda" con relación a la formación de los grupos parlamentarios. Respecto al discurso de Mariano Rajoy, subraya que no respondió a ninguna de sus "aspiraciones". Por último, Carlos Martínez Gorriagán, de UPyD, aclara que su grupo votará en contra de la investidura de Rajoy, entre otras cosas por su "desinterés" en modificar la ley electoral (20/12/11).
- Le Figaro destaca el pragmatismo de los marianistas en contra de la ideología
- La BBC dice que Rajoy no aclara cómo va a recortar el déficit presupuestario
- Financial Times recoge "el ataque emblemático a la ética del trabajo español"
Ver también Ver también Especial debate de investidura de Mariano Rajoy
La portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha calificado como "negativa" la actual Ley Electoral , de la que ha dicho que con ella "hemos llegado a donde hemos llegado". La diputada de UPyD ha respondido a Mariano Rajoy en su discurso de investidura como presidente del Gobierno, que al pedir la reforma de la ley electoral no están "calculando lo que nos beneficia como partido, sino la igualdad de voto de los ciudadanos".
- También ha reclamado una reforma de la justicia
- Y ha propuesto también un contrato único indefinido
Hoy de nuevo han vuelto a bajar las temperaturas unos 2 o 3 grados de media donde más se han notado ha sido en ciudades del interior como Ávila y esto hace que aumente la probabilidad de contraer enfermedades. Catarros y gripes provocan síntomas parecidos. Los dos son producidos por virus por lo que los antibióticos no sirven de nada. La fecha es a partir de las navidades y hasta la segunda o la tercera semana de enero. Por esto todavía hay tiempo de que la gente se vacune.
El discurso de investidura del nuevo presidente del gobierno es una de las grandes ocasiones del Congreso y por eso hoy había lleno en el hemiciclo. El presidente del Gobierno en funciones ha sido uno de los primeros en salir del hemiciclo, nada más escuchar a Rubalcaba replicando a Rajoy.
El debate ha seguido con el orden de mayor a menor. Turno muy crítico para Convergència i Unió, y la coalición de partidos entorno a Izquierda Unida,
Por la tarde ha comenzado en la tribuna del Congreso el desfile de los portavoces del resto de los grupos. El primero, Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE. Ha ofrecido una oposición leal y le ha pedido a Rajoy que concrete y no cuente sólo lo bueno. Rubalcaba denunciaba contradicciones entre las propuestas de Rajoy y las cuentas. Dice que el futuro presidente ha hablado de muchas desgravaciones y solo el gasto de la subida de pensiones. Y le preguntaba cómo cuadrará recorte del déficit y subida de desgravaciones, porque en opinión de Rubalcaba, las cuentas no cuadran.
El pleno comenzó a las doce con el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno. Un discurso, en el que ha dado los plazos para las reformas que se propone emprender, sobre todo en materia económica...la mayoría, en el primer trimestre del año que empieza.
- Rajoy anuncia una reducción del déficit en 16.500 millones sin decir como
- Actualizará las pensiones pero no bajará la edad de jubilación, en 67 años
- Hace 18 años logró por primera vez un escaño en el Congreso
- En 1996 entró en la Ejecutiva Nacional del PP
- Dirigió la campaña de las últimas europeas, autonómicas y generales
- Asegura que quemar un cajero "no alcanza determinado umbral de gravedad"
- Un joven ha sido condenado a dos años de prisión por 'kale borroka' en Getxo
- Abogada del Estado de profesión, nació en Valladolid hace 40 años
- En 2000 comenzó a trabajar como asesora para Rajoy, entonces ministro
- En 2008 sustituyó a Zaplana como portavoz del PP en el Congreso
- Además, quiere que la jornada no sea inferior a 37,5 horas
- También que se reduzcan los días de asuntos propios
Vídeo del discurso completo de Mariano Rajoy en su primera intervención en el debate de su investidura el 19 de diciembre de 2011 en el Congreso de los Diputados. Rajoy ha ofredido "diálogo" abierto a todos y "transparencia". Ha anunciado que recortará el déficit en 16.500 millones de euros en 2012, descongelará las pensiones y eliminará los puentes festivos al pasar las fiestas a los lunes...
La nieve llega al Pirineo.
Los empresarios auguran un 2012 peor que 2011.
El Real Zaragoza, en caída libre.