El profesorado de asturiano y eonaviego celebra que las lenguas propias de Astuiras vayan a tener, 42 años después, una especialidad docente. Se cumple una reivindicación histórica que les permitirá optar a una plaza fija. Los colectivos de reivindicación lingüística creen que se da también un gran paso hacia la oficialidad de ambas lenguas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho balance del incendio que afecta la provincia de Almería en una entrevista en Televisión Española y en la que ha puesto el foco en las personas que restan desaparecidas: "Nos preocupan 23 personas no localizadas".
Según Moreno, en este momento se trabaja para perimetrar el incendio y evitar "más pérdidas humanas". También espera que, en las próximas horas, la metorología ofrezca "alguna oportunidad" para controlar el avance de las llamas.
Asimismo, ha lamentado las 12 víctimas mortales conocidas hasta el momento y ha recordado que hay que atender las recomendaciones de los alcaldes.
FOTO: REMITIDA / HANDOUT por Junta de Andalucía
Al menos 12 personas han fallecido y 23 permanecen sin localizar en el incendio de Los Gallardos (Almería). También hay cuatro heridos graves.
Cuatro víctimas iban en un coche. Otras siete no siguieron las indicaciones: salieron huyendo a pie y el fuego les sorprendió. La mayoría de las víctimas, aún sin identificar, son extranjeros, aunque también hay un español. Cuatro cuerpos ya se han recuperado, el resto están en zonas de difícil acceso. Hay 23 personas sin localizar, aunque el gobierno autonómico pide prudencia.
Aún se investigan las causas del incendio, aunque ya hay una hipótesis: que se originara en el tendido eléctrico.
Ya se han quemado 3.200 hectáreas. Es un incendio complejo, el más grave en Andalucía hasta la fecha.
Foto: Plan Infoca.
El nuevo consejero de Agricultura se ha reunido, por primera vez, con los representantes de las organizaciones agrarias. Aseguran que ha habido buena sintonía en ese encuentro. Una reunión que se ha centrado en la mejora de la sanidad animal. La reunión de hoy, ha servido como antesala al Consejo Regional Agrario que se celebrará la semana que viene.
El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha anunciado medidas como "la eliminación de la obligatoriedad del precinto digital" y ofrecer herramientas a los cazadores, como visores térmicos.
- Balas está al frente del departamento que se encarga de los casos judiciales que afectan al PSOE
- El teniente coronel de la UCO Antonio Balas también testificó en el juicio contra David Sánchez, el hermano del presidente
El Rey Felipe VI ha impuesto a la Princesa Leonor la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico en la entrega de despachos a los nuevos tenientes de la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier... Leonor ha puesto fin así a su etapa de formación militar y a su paso por los tres Ejércitos que, como heredera de la Corona, la han preparado durante los últimos tres años para convertirse en la primera mujer que ostentará el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono.
La investigación por el incendio de las discotecas de Atalayas da un paso decisivo. La jueza instructora ha acordado la apertura de juicio oral, en la Audiencia Provincial de Murcia, contra siete personas, por su presunta responsabilidad en una tragedia en la que hubo 13 víctimas mortales.
Ya hay juicio para los 4 activistas que el pasado 11 de septiembre entraron en el recorrido de la Vuelta con la intención de detener la competición. El juez los ha citado el 10 de noviembre a las 10 de la mañana.
Los encausados han rechazado cualquier tipo de negociación con la fiscalía, que pide entre 21 y 25 meses de prisión. Para ellos no cabe otra posibilidad que se retiren los cargos que se les imputan, y por lo tanto aseguran que recibirán la posible condena "con la cabeza alta" y "orgullosos" por haber visibilizado el genocidio de Israel en Gaza.
La princesa Leonor ha recibido este viernes de manos de su padre, el rey Felipe VI, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico en un acto celebrado en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA) de San Javier (Murcia) y que ha estado marcado por el trágico incendio de Los Gallardos (Almería), que deja de momento al menos 12 muertos y 23 no localizados. Al acto también han acudido para acompañar a la princesa su madre la reina y su hermana la infanta Sofía. De este modo, la heredera al trono pone fin a su etapa de tres años de formación militar. Foto: KIKO ASUNCIÓN/EUROPA PRESS
Bajo el lema "No elegimos el caso, elegimos estar", los abogados del turno de oficio de la Región de Murcia conmemoran el Día de la Justicia Gratuita exigiendo una reforma legal urgente. Denuncian retrasos en los pagos y una falta de retribución justa que ya ha provocado la pérdida de más de doscientos letrados en la comunidad desde 2020.
La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado hoy en Santa Cruz de Bezana las primeras 32 viviendas protegidas de iniciativa privada que se construyen en la comunidad autónoma desde 2020. Los pisos tienen un precio que oscila entre los 160.000 y los 178.000 euros en función de la superficie.
Hasta el 12 de julio pueden visitar en el Hospital Centro Vivo de Badajoz la exposición 'La Columna de los Ocho mil'. La muestra da a conocer con 16 paneles el primer éxodo masivo de la Guerra Civil, que tuvo lugar en el sur de la región.
Abierta la bolsa de trabajo para podólogos en el SES. De ella se contratarán a los dos primeros podólogos que desarrollarán su actividad en el sistema público extremeño. Pondrán en marcha las dos unidades piloto de pie diabético que se abrirán en Badajoz y en Cáceres.
La torada ha provocado escenas de peligro a su paso, con caída en Mercaderes incluída. La carrera ha dejado varios heridos por contusiones y una fractura de cadera. Han completado el recorrido en 2' : 32"
- Se da la paradoja de que el máximo impulsor de la cárcel terminó fusilado tras ser recluido en ella
- Todavía en la década de los 60, alrededor de 200 presos antifranquistas permanecían confinados en sus celdas
- La portavoz del Gobierno local, Fadela Mohatar, ha leído el manifiesto en la Plaza de España
- El texto menciona a las generaciones que no vivieron el asesinato
Garik, Anek e Ivanna, alumnos de cuarto de primaria del Colegio Público de Buztintxuri han estrenado hoy un acto que se suma al programa oficial de fiestas.
Primer entrenamiento de Osasuna para comenzar a preparar la temporada 2026-2027. A falta de fichajes, la principal novedad ha sido el debut de Luis Miguel Ramis como entrenador del primer equipo. Como prioridades, el club sigue trabajando en el fichaje de un lateral izquierdo y un extremo para cubrir la marcha de Javi Galán y de Víctor Muñoz.
EFE/J.P. Urdíroz
Un proyecto arqueológico impulsado por la Junta de Extremadura ha revelado que el ADN humano puede preservarse en las paredes de las cuevas. La investigación se inició en la de Maltravieso, situada en Cáceres capital, contándose con la colaboración de investigadores e instituciones de otros cuatro países: Portugal, Reino Unido, China y Alemania.
El estudio comenzó cuando se quiso demostrar la veracidad de las dataciones antiguas sobre las pinturas de la Cueva de Maltravieso.
Un incendio forestal originado este jueves en Los Gallardos, en la provincia de Almería, ha provocado la muerte de al menos 12 personas. El alcalde de Bédar, Ángel Francisco Collado Fernández, confirma que avisaron a los vecinos "tocando puerta por puerta" y que varios de ellos se negaron al salir de sus casas.
Fotografía: EFE/ Carlos Barba