Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Canarias podrá cumplir el objetivo de tener vacunada al final del verano al 70% de la población diana de las islas. Así lo señalaron en El Debate de la 1 en Canarias el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, y el presidente de la Sociedad Española de Vacunología y jefe de servicio de Epidemiología en Canarias, Amós García, quienes también mostraron su total confianza en todas las vacunas que se está administrando y aseguraron que en las islas prácticamente no existe rechazado a la hora de vacunarse.

"Sí va a ser posible cumplir el objetivo del 70%. La llegada de la vacuna de Janssen va a dar un empuje importante, ya que sólo se necesita una dosis para inmunizar", aseguró Conrado Domínguez, quien señaló que lo importante es que "tengamos un suministro estable de las vacunas" destacando que Canarias recibirá el próximo lunes un 30% más de dosis de Pfizer y el lunes siguiente un 60%.

Amós García indicó que el sistema sanitario canario "ha mostrado músculo y los profesionales fibra. En un periodo muy corto de tiempo han conseguido suministrar todas las vacunas que han llegado. El problema ha sido que "el ritmo de llegada de vacunas no ha sido el esperado, el previsto, el planificado e incluso el contratado". Sin embargo, cree que ahora se ha empezado a normalizar todo con la llegada masiva de dosis de Pfizer y la llegada de Janssen, con lo que "se produce un acelerón importante". En cuanto a espaciar la segunda dosis de Pfizer y Moderna, para vacunar con una dosis a más personas, consideran que es positiva la decisión y la estrategia de España de respetar lo que dice la ficha técnica y proceder a poner las segundas dosis.

También consideran que es buena la estrategia de realizar ensayos clínicos, por parte del Instituto Carlos III, para ver si, en el caso de los menores de 60 años, se sustituye con otras vacunas la segunda dosis de Astra Zeneca, con la que actualmente sólo se vacunan a mayores de 60 años.

Consideran que en diez habrá una solución, que en cualquier caso no creen que influya, ya que se mantendrá o incluso se aumentará la potencia de la inmunización.

Ambos aseguran que Canarias ha resuelto satisfactoriamente desde el principio temas como el almacenamiento, la distribución y la conservación de todas la vacunas, creen que es necesario hacer un esfuerzo "para completar la vacunación de los de grupos de vulnerabilidad, de todos los mayores de 60 años", pero creen también que sería positivo empezar a vacunar con Janssen a menores de 60 años.

En cuanto al rechazo a la vacuna en las islas, consideran que es mínimo y estiman que el sistema sanitario que recomienda vacunarse "no ha perdido credibilidad, como lo demuestran las colas" y también las llamadas cuando se ha dado algún teléfono para inscribirse, con 40.000 llamadas en un par de días. "la ciudadanía canaria ha asumido que la vacuna es casi la única estrategia para decirle adiós al covid-19".

Respecto al alto número de nuevos casos de covid en Canarias consideran que preocupa el trasvase de pacientes de urgencias a UCIs, creen que se debe a que la cepa británica es más trasmisible y también porque los enfermos tardan más en acudir al médico y lo hacen cuando la enfermedad está más avanzada. "Nos preocupa la presión asistencial en las UCIs". Ese es uno de los motivos, por ejemplo, para que Gran Canaria continúe en nivel 3, donde también sigue Tenerife que tiene más dificultades para bajar el número de casos.

En cuanto a la desaparición de medidas como la obligatoriedad de la mascarilla o las restricciones en bares y restaurantes, entienden que será gradual, siempre ¡y cuando mejoren los datos. Es lo que ha ocurrido con el retraso del toque de queda en Gran Canaria y Tenerife en una hora, hasta las 23.00 horas, o con la posibilidad de hacer turismo entre islas con PCR o test de antígenos. Ese sistema quiere mantenerlo también el Gobierno de Canarias también para los viajeros nacionales más allá del 9 de mayo, cuando acabe el estado de alarma.

Sin embargo consideran que la estrategia pasiva, como el uso de mascarilla, el lavado de mano, la distancia física o la ventilación se mantendrán todavía. Esas medidas, señalan, a ayudado también por ejemplo a que no haya prácticamente casos de gripe.

En cuanto a la estrategia con las vacunas, criticaron que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tardara diez días en reunirse para estudiar el tema de Janssen o que no existan criterios unificados en toda la Unión Europea. Por el contrario estiman que en España sí ha habido cohesión, se ha actuado rápido y de igual en todo el territorio nacional con el tema de las vacunas.

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha considerado "gravísimo" que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, dude de la veracidad de las cartas con balas que ha recibido y ha anunciado que"valorará" estar "ningún espacio" con Vox, como pueden ser los debates.

En una entrevista en La Hora de la 1, el líder de Unidas Podemos ha pedido a Vox que se retracte de sus palabras. "No se puede normalizar esto. Ante una amenaza terrorista, si hay una fuerza política que lo pone en duda, es una prueba más de queestán fuera de los marcos constitucionales y democráticos", ha señalado.

En este sentido, Iglesias ha lamentado el "blanqueamiento mediático" de la formación de Santiago Abascal, por lo que ha instado a los medios de comunicación a "parar" a los que "ampara el terrorismo". "Son las cosas que dice Vox lo que genera este clima", ha advertido.

El Ministerio sacará a licitación la circunvalación de la N-432 a su paso por Zafra ... Dos fallecidos y 58 nuevos casos, último parte sanitario de la pandemia en la provincia de Badajoz ... El ayuntamiento pacense contrata 5 paquetes turísticos con un touroperador nacional, para promocionar la ciudad en España y Portugal

  • Les floristeries històriques de la Rambla opten pel tracte personalitzat mentre creixen apostes online com Rosistirem
  • Les vendes en línia de flors augmentaran entre un 10% i 15% per a la campanya d'enguany
  • Només els floristes tindran parades al carrer a ciutats com Barcelona i el 20% de les compres seran per Internet

Informativo Málaga y provincia.
Comenzamos dando cuenta de la incidencia del coronavirus y nuestra provincia: El comité de Alto Imapcto de nuestra comunidad ha decretado el cierre de actividad no esencial desde hoy en tres municipios de nuestra provincia: Alfarnate, Almargen y Sierra de Yeguas.
En cuanto a las cifras siguen subiendo tanto los contagios hasta 234, cómo los hospitalizados en las últimas 24 horas, llegando a los 179, de los que 32 están en UCI y 4 nuevos fallecidos.
Recordemos que el próximo lunes 26 comienza en Málaga la inoculación de la vacuna Jansen a personas mayores de 70 años, según anunció el jueves la Delegada del Gobierno de la Junta.
Nuestro segundo informativo se ha realizado en el Centro Andaluz de las Letras, con motivo del Día Internacional del Libro, cuyo acto central se celebrará allí a partir del mediodía. Nuestra compañera Laura García ha charlado con la Directora del CAL, Eva Díaz Pérez y con el Director del Centro Cultural de la Generación del 27 de la Diputación del Málaga, Jose Antonio Toré. 

40 municipios de la provincia tienen desde hoy restricciones de movilidad o cierre de comercio no esencial por culpa del virus. La actualización de la incidencia ha obligado a ampliar el número de municipios afectados mientras que la capital se vuelve a librar del cierre perimetral por poco.

De mantenerse la tendencia el gobierno andaluz está dispuesto a rebajar las restricciones y abrir la movilidad.

El Granada ganó ayer al Eibar por 4 goles a 1. Por primera el equipo rojiblanco se impuso al vasco en liga

Una tromba de agua granizo y descargo en la tarde de ayer en varios puntos de la provincia. La tormenta fue especialmente intensa en la localidad albaceteña de Ayna.

Juan Antonio Navalon ha sido proclamado por tercer vez consecutiva como nuevo secretario general de la Union de Pensionistas de Comisiones Obreras en Castilla - La Mancha. Ha tenido lugar en Albacete en una cita atipica y semipresencial debido a la pandemia.

.-Hoy Día del Libro, el Informativo Araba ha tenido un formato especial, desde el minuto uno nos ha acompañado el escritor Manuel Septien, quien ha intervenido 'para hablar de su libro' una novela que mezcla las novelas de caballerías, de la novela romántica con su dosis de erotismo, de la histórica, de la de denuncia, de viajes por la Älava o la Francia del siglo XVIII y que se titula 'LAS DOS VIDAS DE MARTÍN DE MUNIBE'. Un libro que habla de libros. 

Dos mujeres de La Rioja de 39 Y 46 años han muerto en un accidente de tráfico en la vecina localidad navarra de Viana. Fue sobre las diez y media de la noche en la carretera N-111 y al parecer fue un choque forntal en el que una falleció en el acto y la otra poco después durante las tareas de rescate por parte de los servicios sanitarios. La guardia civil y la policia foral de navarra investigan las causas pero se trata de una carretera en linea recta y con badenes para controlar los excesos de velocidad.

Esta madrugada han entrado en vigor las las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno, La Rioja ha entrado en el nivel cuatro en el semáforo de medidas anticovid, mientras que, Calahorra, Alfaro y Nájera han pasado a nivel 5, por lo que han quedado confinadas perimetralmente y se suman a las limitaciones que ya estaban en vigor en Cervera. La Guardia Civil se hace cargo de los controles de los accesos a las localidades. Accesos interiores pero también en las entradas y salidas de La Rioja con vistas al comienzo del fin de semana.