Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de medio siglo después de la llegada del primer hombre a la Luna, las grandes potencias vuelven a poner sus ojos en el satélite y sus recursos naturales. Una carrera espacial con más competidores que en la Guerra Fría. China acaba de lanzar su misión más ambiciosa y compleja: una sonda robótica dirigida a la cara oculta de la Luna. Pretende recoger, por primera vez, muestras en esa parte del satélite terrestre, que nunca se ve desde la Tierra y donde podría haber importantes recursos minerales. Es un paso decisivo en la carrera espacial del gigante asiático, que comenzó en 2007, y amenaza la tradicional hegemonía de Rusia y Estados Unidos.

Foto: REUTERS/Eduardo Baptista

La Agencia Espacial Europea (ESA) ultima los preparativos para el lanzamiento inaugural del lanzador Ariane 6: el cohete más grande construido en Europa. El cuerpo central del cohete y sus propulsores ya están en la plataforma de lanzamiento a la espera de la llegada de los 15 instrumentos que llevará hasta el espacio, entre ellos una plataforma de satélites y un Cubesat españoles. Rosa Basteiro está en el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, donde ha podido entrevistar a la Jefa de Estrategia de Transporte Espacial y vuelos Institucionales de la ESA, la española Lucía Linares.

El ingeniero aeronáutico leonés Pablo Álvarez, se ha graduado este lunes en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) tras un año de entrenamiento al máximo nivel, con lo que se convierte en el tercer astronauta español en poder viajar en una misión al espacio después del hispano-estadounidense Miguel López-Alegría y Pedro Duque. Álvarez es uno de los nuevos cinco astronautas que fueron seleccionados entre 22.500 candidatos en 2022. Los graduados están listos para ingresar a la siguiente fase de preparación de la Estación Espacial, denominada entrenamiento previo a la asignación. Tras completar esto, se les asignará una misión y se llevará a cabo una capacitación específica. Se estima que el primer astronauta volará al espacio a comienzos de 2026, siendo la Estación Internacional el destino previsto, cuya duración rondaría los seis meses. 

El leonés Pablo Álvarez es ya el segundo astronauta español en la Agencia Espacial Europea, tras el pionero Pedro Duque. Este ingeniero aeronáutico fue seleccionado en 2022 entre más de 22.500 aspirantes, y ya ha completado la primera fase de su formación. La segunda le preparará para viajar, en un futuro próximo, a la Estación Espacial Internacional. "Es un sueño que tenía desde pequeño, como casi todos los niños", asegura Álvarez, que reconoce que para llegar hasta aquí hay que ser una persona "todoterreno". Con él ha hablado Rosa Basteiro.

Curiostiy, InSight, Perseverance. ¡Exacto! Son los nombres de los rover y las misiones espaciales a Marte. Hoy os proponemos conocerlas un poco más de cerca y también su relación con los avances científicos españoles, volviendo a visitar el Museo Lunar de Fresnedillas.

Hace millones de años, una enorme roca de 10 km impactó contra la Tierra y acabó con los dinosaurios. ¿La historia se podría repetir? Suena a ciencia ficción pero los científicos han descubierto más de 20.000 asteroides que pasan cerca de la Tierra. Actualmente no hay una amenaza real, los de tamaño medio tendrían capacidad para arrasar, según los expertos, ciudades enteras. 

Ahí es clave la misión Hera, esta nave estudiará al asteroide Dimorphos. Después de que la NASA consiguiese, desviar su órbita hace 2 años, quedan preguntas sin resolver. Toda la información que Hera capte allí tan lejos será fundamental aquí para mejorar la defensa de nuestra tierra y evitar impactos indeseados.

Desde México hasta Canadá, pasando por Estados Unidos, millones de residentes y viajeros han disfrutado este lunes 8 de abril de un eclipse solar total. Un fenómeno celeste que también es visto como una oportunidad científica, económica, e incluso sentimental. En España, no hemos tenido tanta suerte, ya que el espectáculo solo se ha visto de manera parcial en Canarias y un poco en el noroeste gallego. 

El CSIC confirma que el bólido detectado este sábado, que sobrevoló el este peninsular, fue producido por la reentrada de un objeto en órbita terrestre y descartan la posibilidad de un misil balístico. José María Madiedo, doctor en Astrofísica vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía, nos cuenta en Radio Nacional que se trata de un bólido rozador, que se genera cuando una roca entra en la atmósfera terrestre. "Se trata de un objeto natural, un fenómeno relativamente común y que no ha supuesto ningún tipo de peligro", explica en el informativo '24 Horas Fin de semana' con Carlos Núñez. Madiedo asegura que la ciencia se basa en cálculos, no en suposiciones, y dice que se sorprendió con las primeras hipótesis que hacían referencia a un misil. "No me explico cómo se ha podido lanzar un mensaje tan alarmista, y más estando en las circunstancias que estamos", expresa.

Lo Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC avistó un "bólido artificial" y después de analizarlo, los investigadores se decantan por una "reentrada" de un objeto artificial en la órbita terrestre. Descartan, por tanto, que fuera un misil balístico como se barajaron en un primer momento. El astrofísico Josep María Trigo ha explicado que las "reentradas son cada vez más frecuentes". Podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales. De hecho, no es el primer bólido que identifican. En su página web incluyen los cientos de bólidos que ya han sido identificados este año.

Foto: Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC