Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos el primer laboratorio holográfico 5G de España y un nuevo mariposario en Perú.

Un equipo investigador ha descubierto un sistema solar de seis planetas que orbitan alrededor de su astro siguiendo un ritmo preciso. El descubrimiento lleva la firma de la misión Cheops de la Agencia Espacial Europea, cuyo equipo está capitaneado por el astrofísico español Rafael Luque, y sugiere que dicho sistema permanece intacto desde su formación.

"Es muy raro en el universo, solo un 1% de los sistemas muestran una pareja de planetas en esta resonancia. Pero encontrarlos a lo largo de todo el sistema en estos seis planetas, es algo incluso más raro", afirma Luque en el Canal 24 Horas.

Foto: THIBAUT ROGER / NCCR PLANETS VIA CSIC

Desde el ático de Teruel, en Javalambre, abren una ventana con vistas a cientos de millones de galaxias. Un gran angular las capta en una vasta superficie del Cosmos y las enfoca como nunca hasta ahora. Así diseñarán el mayor cartografiado del Universo. El referente, hasta ahora, era un telescopio norteamericano de cinco filtros. El de Teruel cuenta con 56.

Foto: Getty


 

Hoy, en Sevilla, cita con el espacio, con la reunión informal de los ministros comunitarios, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Allí se abordan los avances en la carrera espacial y también las oportunidades de negocio.