Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Reino Unido hoy se han vuelto a vivir protestas por el Brexit. Los exportadores siguen denunciando que cruzar la frontera supone ahora trabas burocráticas, retrasos y sobrecostes. Por ello, los camiones de marisco escoceses han cambiado las autopistas por el centro de Londres.

Frente al parlamento han protestado camiones de mariscadores escoceses. Santi es uno de ellos: "La burocracia y los controles imponen retrasos inasumibles", ha explicado.

Informa Sara Alonso, corresponsal en el Reino Unido.

Santiago Buesa lleva, junto a su familia, 40 años trabajando en Escocia desde donde exporta pescado a España, Francia y otros puntos de la Unión Europea. "Sabíamos que el Brexit iba a ser un desastre para nosotros y la pesca, pero no pensábamos que iba a ser tan difícil teniendo bloqueado el transporte", dice. Asegura que han hecho todos los papeles que les han pedido pero las empresas transportadoras no van a empezar a funcionar hasta este lunes. Explica que su producto es la cigala fresca que antes llegaba en un día y ahora va a llegar en tres. Asegura que no saben qué futuro tienen y el gobierno no ayuda. "El Brexit ha sido un desastre para las compañías pequeñas y medianas"

Las medidas serán más duras que en noviembre: cierran colegios de primaria, secundaria y universidades. Permanecerán abiertos los centros, como en el primer confinamiento, para niños vulnerables e hijos de trabajadores esenciales. Las muertes han aumentado un 20 por ciento en la última semana y las hospitalizaciones más de un 30. Todo el Reino Unido estará confinado porque Escocia ha anunciado, pocas horas antes, su confinamiento total y Gales e Irlanda del Norte ya lo estaban. Reino Unido ha registrado 58.784 nuevos casos en 24 horas, es el tercer máximo histórico en una sola semana. Siete días sin bajar de los 50.000 positivos diarios. Boris Johnson ha señalado en un discurso televisado que, a mediados de febrero, “si todo va según lo previsto”, estarán vacunados todos los mayores de 70 años, habitantes de residencias, personal sanitario y otros vulnerables y “se podrá levantar el confinamiento para volver al semáforo por regiones”. Informa la corresponsal en Londres Sara Alonso.

La cuarentena, similar a la vivida la pasada primavera, durará un mes tal y como ha anunciado la Primera Ministra Nicola Sturgeon. El requerimiento legal es estar en casa, salvo para cuestiones esenciales. Cierran los colegios hasta el 1 de febrero.

"Los hospitales podrían colapsar en tres semanas”, ha advertido Sturgeon si no se toman estas medidas.

Informa la corresponsal en el Reino Unido, Sara Alonso.

En parte de Europa el curso ya está en marcha y en otros países están a punto, con reglas y normas muy diferentes ante la pandemia de coronavirus. En Francia, el protocolo será menos estricto que en mayo, cuando la asistencia era voluntaria. Se recomienda escalonar entradas y salidas, pero no habrá distancia social. Se podrá compartir objetos y la mascarilla será obligatoria a partir de los 11 años. Italia, primer país europeo que cerró colegios, vuelve a clase el 14 de septiembre. Ahora, todos deberán tener una comisión anticovid. Cada aula tendrá una mesa para contestar dudas y el apoyo psicológico será prioritario. Se exigirá distancia mínima de un metro y si no, mascarilla. También habrá clases online, aunque algunos prefieran el contacto. Para el primer ministro británico, Boris Johnson, es un "deber moral" reabrir las escuelas aunque expertos de Londres lo desaconsejan.

Al menos una persona ha muerto en un accidente de tren en Escocia. Se trata de un tren de cercanías que circulaba cerca de Aberdeen y que ha descarrillado por un desprendimiento de tierra. Según las autoridades, el maquinista ha fallecido y hay varios heridos en el "incidente de gravedad".

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dicho que su país volverá a imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros que regresen de España. Sturgeson ha aconsejado tener precaución con todos aquellos que no sean de Escocia.

El Gobierno británico tiene previsto anunciar que todos los viajeros procedentes de España que llegen a el país, a partir de esta medianoche, tendrán que pasar dos semanas en cuarentena ir si acaso están infectados con el coronavirus.

Al menos seis personas han resultado heridas en un hotel del centro de Glasgow. "Este incidente no esta siendo tratado como un ataque terrorista. No hay otro riesgo, pero los ciudadanos deberían evitar la zona", ha explicado el segundo de la policía británica. El atacante ha sido abatido por agentes armados. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Reino Unido, Jordi Barcia.

Tres personas han sido acuchilladas en un hotel del centro de Glasgow (Escocia) por un atacante que ha sido abatido por la Policía escocesa, según han informado este viernes las autoridades del cuerpo de seguridad. Además, un oficial de la policía que ha intervenido en el suceso se encuentra muy grave y ha sido trasladado al hospital. Aunque de momento no se busca a ningún otro sospechoso del ataque, las fuerzas de seguridad han pedido a los vecinos que eviten circular por las calles de West George Street y Renfield Street que además han sido cerradas al tránsito de vehículos y peatones "hasta nuevo aviso".

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha impulsado la demanda de un nuevo referéndum de independencia en Escocia, que se posicionó en contra del 'Brexit' en la consulta de 2016. El Partido Nacionalista Escocés ha dicho que "es posible" la celebración de un plebiscito este mismo año, un referéndum que ya cuenta con el rechazo del primer ministro, Boris Johnson, y que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, insiste en que ha de ser "legal y legítimo", porque el movimiento independentista catalán ha mostrado "que sin legalidad y legitimidad no se consigue la independencia".