Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"No caminar sola de noche": la polémica recomendación de la Ertzaintza para evitar que te violen. En un folleto la policía advierte del riesgo de aceptar citas a ciegas y aconseja evitar caminar por la noche en solitario. Un documento que ha recibido duras críticas por parte de varias asociaciones y organizaciones feministas.

La Ertzaintza y la Policía municipal de Bilbao han detenido a seis individuos, de entre 18 y 36 años de edad, la pasada madrugada en la capital vizcaína como presuntos autores de una violación a una joven de 18 años que ha sido atendida en el Hospital de Basurto. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la agresión sexual se habría producido la pasada noche en el parque de Etxebarria, en Bilbao, donde la Policía mantiene acordonada la zona donde se habría producido.

El Parlamento Vasco debatía la ley de víctimas de abusos policiales cuando parlamentarios de EH Bildu y representantes sindicales de la Guardia Civil y de la Policía han protagonizado un cruce de reproches y supuestos gestos despectivos que han terminado con la expulsión del diputado de esta formación Josu Estarrona. Su compañero Julen Arzuaga ha llamado "nazis" a los miembros de los sindicatos policiales presentes en la tribuna de invitados. Una portavoz de Jusapol ha denunciado la violencia verbal y ha indicado que "aunque mude de piel la serpiente sigue siendo serpiente".

El Congreso ha aprobado la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular suscrita por 550.000 personas que pretende regular por ley la equiparación de los sueldos de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los de los cuerpos autonómicos, aunque con toda protabilidad sufrirá cambios sustanciales para superar "escollos" legales al "confrontar" con normas como la Constitución o el Estatuto del Empleado Público.

La aprobación, que convierte la iniciativa en proyecto de ley, ha salido adelante con 318 votos a favor, los de PP, PSOE, Unidos Podemos, y Ciudadanos frente 28 votos en contra del PDeCAT, ERC, el PNV y Bildu.