Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número 19 de las listas de ERC a las elecciones catalanas del 21DGerard Gómez, ha afirmado en Las mañanas de RNE que los comicios determinarán "si manda Rajoy en Cataluña con el 8% de los votos o se relegitima el gobierno que habíamos elegido democráticamente". En su opinión, ERC es "la fuerza que está mejor situada para frenar a Inés Arrimadas y a Ciutadans" y ha lamentado que Puigdemont y Junqueras no puedan hacer una campaña "normal" en España. En cuanto a la retirada de la euroorden contra el expresidente de la Generalitat, ha dicho que "el Estado español no se ha atrevido a que la justicia belga dictara su veredicto".

Los candidatos a las elecciones catalanas han dedicado buena parte de sus mensajes a la Constitución en este 6 de diciembre, segundo día de campaña electoral. Inés Arrimadas afirma que ante el inmovilismo de los viejos partidos y el rupturismo de los independentistas, la opción es Ciudadanos, un "partido reformista, centrista y sensato".

ERC sostiene que el proceso independentista no va ni de banderas ni de lenguas y denuncia lo que considera "racismo institucional" y el actual modelo de Constitución. Miquel Iceta (PSC) cree que la modificación de la Carta Magna dará respuesta a los retos del modelo territorial y ha planteado empezar en 2018 la reforma constitucional. Xavier García Albiol pide el voto para el PP porque asegura que es el partido que mejor la representa.

Xavier Doménech (Catalunya en Comú - Podem) asegura que los llamados constitucionalistas son los partidos que más contribuyen a romper los pactos constitucionales .

Elecciones Catalanas: La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, afirma que al nacionalismo "hay que revocarle ideológicamente" y no copiarlo, y que "ganarles con los votos no es una utopía", mientras Cataluña en Comú-Podem se presenta como la garantía para que no gobierne la derecha.

Lazos y bufandas amarillas y gritos de consellers han recibido a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, en Reus, que quieren ganar el 21-D el derecho a decidir de los catalanes.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, acompañado del presidente de Extremadura, Fernández Vara, ha defendido que ahora toca hablar de los problemas reales se han aparcado, como la mejora de la financiación.

La campaña electoral de Junts per Catalunya y ERC ha arrancado en la medianoche del lunes con sus dos candidatos ausentes y, a la vez, muy presentes. El expresident 'exiliado', Carles Puigdemont, ha cerrado en directo desde Bruselas un mitin en el que ha llamado a convertir las elecciones catalanas en una segunda vuelta del referéndum del 1-O y ha avisado de que "los catalanes no olvidan"; mientras que el exvicepresident Oriol Junqueras no ha podido intervenir finalmente porque el Tribunal Supremo ha decidido mantenerlo en prisión por su riesgo de reiteración delictiva.

Arranca la campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, a las que están llamados a participar más de cinco millones y medio de catalanes. Unos comicios atípicos porque las votaciones serán un jueves, algo que no ocurría desde hace 37 años. Y que han sido convocados por el presidente del Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, Carles Puigdemont, expresidente cesado y candidato de Junts per Cataluña, permanece huido en Bruselas y varios candidatos continúan en prisión, es el caso del cabeza de lista de Esquerra, Oriol Junqueras.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros siete exconsellers catalanes en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista han manifestado que acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución -aunque se han mostrado en desacuerdo con él- y se han comprometido a desarrollar su actividad política dentro de los cauces constitucionales, durante su comparecencia este viernes ante el Tribunal Supremo, según han explicado sus defensas. La Fiscalía ha pedido que se les mantenga en prisión sin fianza. El juez no decidirá hasta el lunes 4 de diciembre.

El director de campaña de ERCSergi Sabrià, ha comparado en Las mañanas de RNE la prisión preventiva de Junqueras y los exconsejeros con las prácticas inquisitoriales, ya que, tal como ha apuntado, se les pide que renuncien a sus ideas para salir de la cárcel.  Además, ha asegurado que tendrán al menos un interventor por mesa en las elecciones catalanas del 21 porque no se fían.

"La sensación es que no se dan todas las garantías. De hecho, cuando hemos preguntado si se va a respetar el resultado, la respuesta más clara que tenemos es la de un vicepresidente del Senado que dice que si que ganan los que a él no le gustan volverían a aplicar el 155", ha afirmado el político independentista.